DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

La Universitat de València distingue la trayectoria vital y docente del matemático Lorenzo Ferrer
PDF Imprimir Correo electrónico
El País, 18 de febrero de 2005
-
C.VALENCIANA
IGNACIO ZAFRA - Valencia El profesor, de 85 años, fundó la Escuela de Investigación Operativa tras el exilio

La apasionada vida del matemático Lorenzo Ferrer (Barcelona, 1920) fue reconocida ayer con la entrega de la Medalla de la Universitat de València. Un acto emotivo en el que se repasó la trayectoria de un hombre que enseñó bajo las bombas a los milicianos del frente del Ebro y pasó por un campo de concentración francés. A la vuelta del exilio ocupó dos cátedras en Valencia; dirigió dos facultades y trabajó intensamente por la democratización de la universidad franquista. Todo ello sin haber dejado de trabajar en investigación operativa y en la teoría de los sistemas. Fue un profesor, de los Escolapios de Barcelona, quien inculcó a Lorenzo Ferrer la pasión por las matemáticas. Y fue con otro con quien aprendió a hablar y a pensar en fórmulas y teoremas sin pizarras, "sin ningún soporte gráfico". Él mismo lo recordó ayer, en el Paraninfo de la Universitat, abarrotado, durante el homenaje que recibió de una institución a la que lleva vinculado 45 años. La pasión por la enseñanza le llegó después. Primero, como maestro de niños de ocho años. Más tarde, dando clases a sus compañeros durante la Guerra Civil, en el frente del Ebro. Luego llegó "la retirada. Francia. Campo de concentración ". Volvió a la "Barcelona triste" de la postguerra; se casó con Mercedes, y en 1959 entró en el colegio mayor Lluís Vives, en Valencia, donde vive desde entonces.

Ferrer obtuvo las cátedras de Mecánica Teórica y de Ecuaciones diferenciales de la Universitat. Fundó, en 1966, la Escuela de Investigación Operativa, y fue decano consecutivamente de las facultades de Ciencias y de la de Matemáticas, desde donde trabajó intensamente para democratizar la institución.

Su ingenio fue clave en la creación de la licenciatura de Matemáticas. Ante el silencio administrativo, Ferrer instó a los alumnos y a sus familiares a enviar telegramas al Ministerio de Educación. De agradecimiento. Por haberla creado. Poco después, el BOE publicó la correspondiente orden ministerial.

Ha sido premiado por sus investigaciones en investigación operativa y teoría de los sistemas, y es vicepesidente de la Sociedad Española de Sistemas. Infatigable, dirige hoy a 50 profesores en el proyecto Globalización versus sostenibilidad, del que ayer dijo: "¿Desmesurado? Puede ser ¿Atrevido? Eso es lo que importa".

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web