2/11/2015: bicentenario del nacimiento de George Boole
Escrito por Marta Macho Stadler
Lunes 02 de Noviembre de 2015

El matemático y lógico George Boole (1815-1864) nació el 2 de noviembre de 1815… y un precioso Doodle lo recuerda.

george-booles-200th-birthday-5636122663190528.2-hp2x

Se le deben las llamadas álgebras de Boole, con las que se pueden esquematizar las operaciones lógicas: por ello se le considera a veces como uno de los fundadores de las ciencias de la computación.

245px-George_Boole

George Boole

En An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities (1854) desarrolló un sistema de reglas para formular, analizar y sintetizar problemas lógicos admitiendo dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos.

Se casó con Mary Everest en 1855 –que escribió varios trabajos educativos– y con ella tuvo cinco hijas: Mary Ellen (Hinton, por matrimonio con el matemático Charles Howard Hinton), Margaret (Taylor, por matrimonio con el artista Edward Ingram Taylor), Alicia (Boole Stott, por matrimonio) –hizo importantes contribuciones a la geometría de cuatro dimensiones–, Lucy Everest –fue la primera mujer profesora de química en Inglaterra– y Ethel Lilian (Voynich, por matrimonio con el químico Wilfrid Michael Voynich).

Figura 2: Alicia con sus hermanas, su madre y varios descendientes. De derecha a izquierda, de arriba a abajo: M. Taylor, E.L. Voynich, A. Boole Stott, L.E. Boole, M.E. Hinton, J. Taylor, M. Stott, M. Everest Boole, G. Hinton, G.I. Taylor, L. Stott.

De derecha a izquierda, de arriba a abajo: Margaret Taylor (hija), Ethel Lilian Voynich (hijo de Ethel Lilian), Alicia Boole Stott (hija), Lucy Everest Boole (hija), Mary Ellen Hinton (hija), Julián Taylor (hijo de Margaret), Mary Stott (hija de Alicia), Mary Everest Boole (esposa), George Hinton (hijo de Mary Ellen), Geoffrey Ingram Taylor (hijo de Margaret) y Leonard Stott (hijo de Alicia).

¡Una gran familia muy vinculada a la ciencia… en particular a las matemáticas!

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com