John Couch Adams descubrió Neptuno
Escrito por Marta Macho Stadler
Viernes 05 de Junio de 2015

John_Couch_AdamsEl matemático y astrónomo John Couch Adams (1819-1892) cumpliría hoy 196 años.

Es especialmente conocido por haber predicho la existencia y la posición del planeta Neptuno, utilizando razonamientos matemáticos. En efecto, siendo aún estudiante, leyó sobre algunas anomalías en el movimiento del planeta Urano: basándose en la ley de la gravitación universal de Isaac Newton, decidió investigar si podían deberse al efecto gravitatorio de un planeta aún no descubierto.

En septiembre de 1845 obtuvo un primer resultado que ratificaba su teoría, y se lo comunicó a los astrónomos James Challis y George Airy. Challis observó el nuevo planeta el 8 de agosto de 1846, y el 12 de agosto lo identificó como una estrella.

Urbain Le Verrier independientemente de Adams estaba realizando los mismos cálculos, y presentó un primer trabajo a la Academia Francesa en noviembre de 1845: el astrónomo Johann Gottfried Galle observó Neptuno a sólo 1 grado de la localización predicha por Le Verrier en septiembre de 1846.

Adams