La astrónoma Maria Mitchell y su cometa
Escrito por Marta Macho Stadler
Miércoles 01 de Octubre de 2014

El 1 de octubre de 1847, la astrónoma Maria Mitchell (1818-1889) descubrió el cometa que lleva su nombre.

We especially need imagination in science. It is not all mathematics, nor all logic, but is somewhat beauty and poetry.

Maria Mitchell

calend_maria

El mes de julio se dedicaba a Maria Mitchell en el calendario 2009 “Astrónomas que hicieron historia”, Año Internacional de la Astronomía 2009

Se le considera la primera astrónoma académica de Estados Unidos y es una referencia para la ciencia de ese país.

Fue la primera mujer en entrar a formar parte de la American Academy of Arts and Sciences (1848) y de la American Association for the Advancement of Science (1850).

Colaboró con el United States Naval Observatory, calculando tablas sobre la posición de Venus. A pesar de su magnífica reputación, cuando comenzó a trabajar en el Vassar College (1865) cobraba una tercera parte que sus colegas varones: luchó contra esta injusticia hasta que le aumentaron su salario.

comet

El cometa Mitchell

Descubrió el cometa Mitchell.

Más información:

Panel "Esferas de gas" en el que aparece Maria Mitchell, Con A de astrónomas http://www.astronomia2009.es/Proyectos_pilares/Ella_es_una_Astronoma/Con_A_de_Astronoma.html

Panel “Esferas de gas” en el que aparece Maria Mitchell, Con A de astrónomas

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com