Dorothy Maud Wrinch y la hipótesis del ciclol
Escrito por Marta Macho Stadler
Viernes 12 de Septiembre de 2014
wrinch-600w
Dorothy Wrinch

La matemática y bioquímica Dorothy Maud Wrinch (1894-1976) cumpliría hoy 120 años.

Tras sus estudios, e influenciada por Bertrand Russell, Wrinch dirigió sus intereses matemáticos hacia la lógica y la epistemología.

En 1929 ya había publicado 42 trabajos en matemática pura,  física matemática y  filosofía de la ciencia, incluyendo seis trabajos en teoría de la probabilidad y teoría del método científico escritos con Harold Jeffreys entre 1919 y 1923. Aunque en 1922 se casó con John William Nicholson –con quien también publicó algún trabajo matemático–, siempre firmó sus trabajos con su apellido de soltera.

A partir de 1931, Wrinch comenzó a cambiar el enfoque de su investigación hacia la biología molecular, intentando aplicar diferentes teorías matemáticas a problemas biológicos: en 1934 publicó su primer trabajo sobre proteinas Chromosome behavior in terms of protein pattern en la revista Nature.

Dorothy Wrinch, con un modelo de ciclol, 1938

En 1937 presentó un modelo –muy discutido– de la estructura de la proteína –que denominó hipótesis del ciclol– que combinaba ciertas ideas de simetría matemática con un tipo raro de enlace químico.

800px-Cyclol_6_molecule

La estructura de ciclol propuesta por Dorothy Wrinch para una proteína compuesta por seis moléculas de alanina

Durante la década de 1940, Wrinch centró su investigación en técnicas matemáticas para interpretar los datos –obtenidos a partir de rayos X– de estructuras cristalinas complejas. En esta línea, publicó en 1946 la monografía Fourier Transforms and Structure Factors, una importante contribución sobre la utilización de las transformadas de Fourier en la representación y determinación de la estructura periódica de los cristales.

Las publicaciones de Wrinch incluyen 192 artículos y libros, entre ellos, las monografías Chemical Aspects of the Structure of Small Peptides, An Introduction (1960) y su secuela Chemical Aspects of Polypeptide Chain Structures and the Cyclol Theory (1965) son una defensa de su estudio sobre la estructura de las  proteinas.

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com