DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Alberti, el criptógrafo
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Martes 18 de Febrero de 2014

AlbertiEl arquitecto, matemático y humanista Leon Battista Alberti (1404-1472) cumpliría hoy 610 años.

Su tratado De Componendis Cyphris (1466-1467) es el libro sobre criptografía más antiguo que se conoce en el mundo occidental. Analiza los cifrados monoalfabéticos e introduce el primer ejemplo de tabla de frecuencias.

Es el primero en proponer un cifrado polialfabético, el llamado cifrado de Alberti. En la referencia [1] se explica el funcionamiento de este sistema:

Hago dos discos con dos láminas de cobre. Uno, el mayor, será fijo y el otro móvil. El diámetro del disco fijo será superior en un noveno al disco móvil. Divido la circunferencia de los discos en 24 partes iguales llamadas sectores. En cada uno de los sectores del disco grande escribo en orden alfabético normal una letra mayúscula roja: primero la  A, seguida de la B, despues la C, etc., omitiendo H y K que no son indispensables.

En latín no existen las letras J, U, W e Y, así que de este modo rellena 20 sectores y en los otros cuatro escribe los números 1, 2, 3 y 4, y sigue describiendo en De Componendis Cyphris como rellenar el disco pequeño:
… una letra minúscula, pero no en su orden normal como en el disco fijo, sino en un orden incoherente. De esta forma se puede suponerse que la primera letra será la a, la segunda la c, tercera la e y así hasta rellenar los 24 sectores, porque el alfabeto latino consta de 24 caracteres [...]. Efectuadas estas operaciones, se coloca el disco pequeño sobre el grande de modo que una aguja pasada por los dos centros sirva como eje común alrededor del cual girará el disco móvil.
En el disco pequeño se toma una letra clave, por ejemplo la k. Esta letra la alínea con una cualquiera de las letras exteriores, por ejemplo con la B, e informa de esta letra al receptor del mensaje:
Usando este punto de partida, cada letra del mensaje representará a la letra fija que hay sobre ella. Después de escribir tres o cuatro  letras, puedo cambiar la posición de la letra clave de modo que la k esté, por ejemplo, sobre la D. Después en mi mensaje escribo una D mayúscula y, a partir de este punto, k ya no significará B y si D, y todas las letras del disco fijo tienen nuevas identidades.

600px-Alberti_cipher_disk

Escribió el primer tratado sobre las leyes de la perspectiva, en el que explica (cita extraída de la referencia [3]):

Para pintar una superficie, lo primero hago un cuadro o rectángulo del tamaño que me parece, el cual me sirve como una ventana abierta, por la que se ha de ver la historia que voy a expresar, y allí determino la estatura de las figuras que he de poner, cuya longitud la divido en tres partes. Estas partes para mí son proporcionales a aquella medida que comúnmente llaman braza (48 cm. aproximadamente); pues según se advierte en la proporción del hombre, su regular longitud es de tres brazas. Con esta medida divido la línea que sirve de base al rectángulo, y anoto las veces que entra en ella.

Hecho esto, señalo un punto adonde se ha de dirigir principalmente la vista, dentro del rectángulo, [...] le llamo punto del centro. Este punto se colocará en paraje conveniente, no más alto que la altura que se señala a las figuras en aquel cuadro. Señalado el punto del centro, tiro rectas desde todas las divisiones de la línea de la base a él, las cuales me demuestran el modo con que van disminuyendo las cantidades.

Los tres libros de la pintura (1453)

Velo de Alberti http://www.mat.ucm.es/~jesusr/expogp/maq.html

Velo de Alberti
http://www.mat.ucm.es/~jesusr/expogp/maq.html

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web