Lambert Adolphe Jacques Quetelet
Escrito por Marta Macho Stadler
Lunes 17 de Febrero de 2014

371px-Adolphe_Quételet_by_Joseph-Arnold_DemannezEl astrónomo, matemático, sociólogo y estadístico Lambert Adolphe Jacques Quetelet (1796–1874) falleció hace 140 años.

Fundó y dirigió el Observatoire Royal de Bélgique, trabajando sobre datos geofísicos y metereológicos. Estudió las lluvias de meteoros y estableció métodos de comparación y evaluación de datos.

Contribuyó a que se aplicaran métodos estadísticos a las ciencias sociales.

En Sur l’homme et le développement de ses facultés, essai d’une physique sociale (1935), Quetelet presentó su concepción de ‘hombre medio’ como valor central, alrededor del cual las medidas de una característica humana estaban agrupadas siguiendo una curva normal.

El índice de Quetelet o índice de masa corporal se utiliza hoy en día como medida internacional de la obesidad.

Junto a Germinal Pierre Dandelin, fue autor de los llamados teoremas belgas ambos matemáticos eran de origen belga que relacionan las definiciones de cónicas por secciones planas de un cono y por focos.

Teoremas belgas: Las esferas focales G1 y G2 tocan al plano π que se interseca con el cono en F1 y F2 respectivamente, cayendo siempre estos puntos en la zona (azul claro) interior al cono.

Quetelet redactó varios tratados de divulgación como complemento a sus cursos como Astronomie élémentaireInstructions populaires sur le calcul des probabilités o Astronomie populaire.

Más información:

queteletp

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com