DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Una cuestión de lógica matemática
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 20 de Noviembre de 2013

BlochEl matemático André Bloch (1893-1948) cumpliría hoy 120 años.

Pasó prácticamente toda la vida en un hospital psiquiátrico tras haber asesinado a tres miembros de su familia en 1917: todas sus brillantes matemáticas fueron redactadas en ese lugar. De hecho, Bloch mantuvo correspondencia con varios matemáticos de renombre, entre ellos Georges Valiron, George Pólya, Jacques Hadamard, Gösta Mittag-Leffler, Émile Picard, Paul Montel y Henri Cartan: en sus cartas, daba como dirección “57, Grande rue, Saint-Maurice”, sin mencionar que se trataba de un hospital psiquiátrico, con lo que muchos de sus correspondientes nunca supieron lo extraordinario de su situación. Según Pólya, Bloch tenía como costumbre fechar todas sus cartas el 1 de abril –el día de los inocentes en Francia– independientemente del día en las que las escribiera.

Poco tiempo antes de su muerte, Bloch se enteró de que la Académie des sciences le había propuesto para el Premio Becquerel, premio que le fue concedido a título póstumo el 13 de diciembre de 1948.

Su mayor contribución fue el teorema de Bloch –no debe confundiirse con el teorema de Bloch de física– en variable compleja, que afirma la existencia de  una cierta constante, llamada constante de Bloch, cuyo valor exacto aún se desconoce.

Según se comenta en la referencia [3], al final de su vida, el hermano menor de Bloch le fue a visitar al hospital; el matemático se interesó por el resto de su familia. Al día siguiente, le dijo a su médico:

Es una cuestión de lógica matemática. Había habido enfermedades mentales en mi familia. Debía seguirse inevitablemente la aniquilación de toda esta rama. Comencé mi trabajo en el momento de esa famosa comida. No ha terminado. Quería saber cómo está la situación.

Y ante las protestas del médico, Bloch le respondió:

Usted habla un lenguaje emotivo. Por encima, están las matemáticas y sus leyes. Usted sabe muy bien que mi filosofía se inspira en el pragmatismo y el racionalismo absoluto. He aplicado el ejemplo y los principios de una famosa matemática de Alejandría, Hipatia.

Más información:

  1. André Bloch: el asesinato como una cuestión de lógica matemática, Experientia docet
  2. André Bloch: el matemático “loco”, Matemolivares
  3. Henri Cartan et Jacqueline Ferrand, Le cas André Bloch, Cahiers du Séminaire d’histoire des mathématiques t. 9, 211-219, 1988
  4. Henri Cartan and Jacqueline Ferrand, The Case of André Bloch, The Mathematical Intelligencer vol. 10, no. 1, 23-26, 1998
  5. The Mathematician In The Asylum, Providentia

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web