DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
El próximo jurado de los "Nobel" de Matemáticas se formará en Santiago
PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Julio de 2006

EL CORREO GALLEGO - CIENCIA

Las Medallas Fields se entregarán en Madrid, en agosto, en el congreso de la organización internacional de esta disciplina ·· El grupo de expertos que elegirá a los premiados de 2010 se creará en su asamblea, en la capital gallega

Hay quien dice que Alfred Nobel dejó a las matemáticas sin premio porque el más firme candidato a recibirlo, el también sueco Gösta Mittag-Leffler, era el amante de su mujer, aunque Nobel ni siquiera estaba casado. Otras tesis populares sugieren más su enemistad con éste, mientras que la versión más benigna indica que dejó a las ciencias exactas fuera porque consideraba que están muy dentro de cualquier rama científica objeto de sus galardones.

Sea cual sea la verdadera razón, lo cierto es que dejó un vacío en el reconocimiento a los mejores matemáticos, cubierto a partir de 1936 con las Medallas Fields, que deben su nombre al presidente del congreso de la Unión Matemática Internacional (IMU) en el que se propuso la creación de estas distinciones. Las próximas se entregarán en agosto, en Madrid, y, días antes, Santiago de Compostela acogerá la reunión en la que se elegirá el jurado de las de 2010. Al frente de la organización local está el decano de Matemáticas de la USC, Juan Manuel Viaño.

Cada cuatro años, estos galardones reconocen las aportaciones de hasta cuatro matemáticos. No hay normas escritas, pero siempre son para científicos menores de 40 años, y que pese a su juventud ya hayan hecho aportaciones relevantes.

Hasta ahora, el país más galardonado es Estados Unidos, con once premiados (ver gráfico). España nunca ha recibido una, pero el 22 de agosto será centro de atención de la comunidad matemática internacional. Ese día se entregarán en Madrid las medallas (se espera que lo haga el rey Juan Carlos), como siempre en el congreso de la IMU, asociación que reconoce el avance del país en esta disciplina confiándole la organización del evento.

El fin de semana previo, los días 19 y 20 de agosto, Santiago de Compostela acogerá la asamblea general de la IMU, una cita en la que, además de fijarse las líneas estratégicas de la investigación y la educación para los próximos cuatro años, se elegirá el jurado de la edición de las medallas de 2010.

La elección de la capital gallega es también un reconocimiento a las matemáticas producidas en la comunidad, en el sexto lugar en el ránking estatal, sólo por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, con más masa de investigadores.

¿HAY YA SOLUCIÓN?

La conjetura de Poincaré, la estrella


La conjetura de Poincaré (1904) podría tener ya solución. Hace tres años, un joven matemático ruso, Grisha Perelman, sorprendió al mundo al afirmar que había resuelto uno de los problemas más célebres de las matemáticas del siglo XX. En 2000 el Instituto Clay prometió un millón de dólares a quien la resolviese, pero Perelman ya trabajaba desde 1994 en ella. Su propuesta de resolución será uno de los temas estrella del congreso ICM 2006 que la Unión Matemática Internacional celebrará en España, donde se podría confirmar que ya hay teorema en vez de una mera conjetura.

PERFILES

Jean Pierre Serre Fue medallista con sólo 27 años

Serre ganó la primera Medalla Fields para Francia en 1954 con 27 años. Sólo el británico Simon Donaldson ha conseguido el premio con tan poca edad. Serre obtuvo importantes resultados en homotopías de esferas y reformuló varios resultados de teoría de variable compleja.

Vladimir Voevodsky Premiado en la última edición de los galardones
En 2002 sólo se concedieron dos de las cuatro posibles medallas. Una fue para el ruso Voevodsky, que entonces tenía 36 años. El matemático desarrolló la cohomología y las variedades algebraicas, proporcionando nuevos campos de actuaciones en las que se esperan adelantos en los próximos años.

Laurent Lafforgue Premiado en la última edición de los galardones
La sexta medalla de Francia fue, en 2002, para Lafforgue, con 35 años. El científico logró demostrar la llamada conjetura de Langlands para GL(r) sobre los cuerpos de funciones. Su crucial aportación fue fruto de seis años de esfuerzo.
 

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web