Novedades editoriales |
Eventos |
Noticias |
Sugerencias |
Concursos Literarios RSME-ANAYA |
Exposiciones de la RSME |
Enlaces de interés |
Agradecimientos |
Quiénes somos |
Archivos |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Viernes 05 de Junio de 2009 |
El Museo Oteiza ha organizado el proyecto Derivas de la Geometría. Razón y orden en la abstracción española, 1950-75, comisariado por Mariano Navarro, que analiza y explora la proyección de los conceptos matemáticos y geométricos, tanto en la plástica, como en la música contemporánea y el cine, disciplinas que, de manera más efectiva, han conciliado los intereses de artistas procedentes de ámbitos creativos diversos. Exposición: Derivas de la Geometría. Razón y orden en la abstracción española, 1950-75 Publicación: Derivas de la Geometría. Razón y orden en la abstracción española, 1950-75 Proyecto patrocinado por Kutxa Colabora: Aritzmendi Carpintería Tanto la exposición, que se presenta en el Museo Oteiza y que cuenta con la colaboración de Kutxa y Carpintería Aritzmendi, como la correspondiente publicación, proponen una revisión de los fundamentos de la abstracción en las prácticas artísticas desarrolladas durante el tercer cuarto del siglo XX, que encontró en la derivaciones de la geometría uno de sus argumentos más poderosos y que tuvo una profunda influencia en las variantes experimentales y los nuevos caminos abiertos por los lenguajes artísticos, así como en los primeros usos de las nuevas tecnologías en el arte. La exposición presenta un conjunto de 57 piezas, algunas de ellas inéditas y otras producidas expresamente para esta exposición, así como numerosos elementos documentales de la época, con el objetivo de testimoniar el ámbito más experimental y singular de los desarrollos geométricos y tecnológicos de los lenguajes plásticos, musicales y cinematográficos, que encontraron sorprendentes cauces de interacción durante estos años. En el ámbito plástico, la muestra refleja el trabajo más geométrico y constructivo realizado por autores como Pablo Palazuelo, Equipo 57, Elena Asins o Eusebio Sempere, José María Yturralde o Jordi Teixidor. Junto a estas obras, el ámbito de la experimentación más conceptual, modular y cinética está representado por los trabajos de autores como Francisco Sobrino, Manuel Barbadillo Gerardo Delgado, Valcárcel Medina, Luis Lugán José Luis Alexanco , Ignacio Gómez de Liaño,Guillermo Searle, o Prada Poole. La presencia de las propuesta audiovisuales y cinematográficas están representadas en los trabajos de Equipo 57 y de Alexanco, junto con con tres películas de Javier Aguirre pertencientes a su proyecto de Anti-Cine, de las que destaca Uts-Cero, dedicada a Oteiza y Malevich. Por último, la presencia de la propuestas más experimentales trasladadas al ámbitomusical se constatan aquí en la presencia expositiva o sonora de Dentro de lo posible, de Alfredo Aracil, Ibemia y Doble Concert, de Mestres Quadreny, Compendio y variedades Zaj, de Walter Marchetti, Hipnagógica, de Emiliano del Cerro, Quartet, de Ana Bofill y 6 Cánones, de Andrés Lewin-Richter. El proyecto incluye la edición de una publicación homónima, que recoge las investigaciones de Mariano Navarro en el ámbito de la plástica, José Iges en música y Santos Zunzunegui en cine. La publicación incluye un apéndice documental que incluye 14 textos originales de los autores, publicados en diversas revistas y catálogos entre 1959 y 1977. Programa Pedagógico Taller infantil “Mi cuaderno de geometrías.” La exposición “Derivas de la Geometría” sirve de punto de partida para la realización del Taller plástico “Mi cuaderno de geometrías”, propuesto por el Servicio de Didáctica del Museo Oteiza. A partir de las distintas obras abstractas presentes en la muestra, los niños realizarán un cuaderno que recoja diversas composiciones geométricas inventadas por ellos mismos desde el uso del color, la textura y el movimiento. El taller también servirá para analizar la presencia de la geometría en nuestro entorno diario. |
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |