10. (Noviembre 2007) Teatro booleano, de François Le Lionnais |
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco) |
Jueves 01 de Noviembre de 2007 |
“El teatro booleano ofrece innumerables posibilidades. Teatro de intersección: la escena se divide en tres partes como las mansiones de la Edad Media. Se representan dos obras diferentes en el sector situado a la izquierda, A, y en el sector a la ubicado a la derecha, C, respectivamente. Estas dos zonas pueden representar tanto interiores como exteriores. El sector intermedio, B, representa un exterior. Comunica con A y C, como podría suceder en el caso de una plaza pública sobre la que desembocan varias casas particulares. Algunos protagonistas de A pueden ir a B, pero no a C; y los actores de C pueden ir a B, pero no al sector A. Dos obras, cuyas tramas y personajes son independientes, se representan simultáneamente en A y en C. Algunos protagonistas de A y C pueden encontrarse en B y dar origen a una tercera obra absolutamente diferente de las otras dos. Teatro de unión: una única escena con equipamiento y mobiliario muy estudiados. Dos obras A y B completamente independientes y totalmente diferentes se representan al mismo tiempo y en el mismo lugar. La mayor parte del tiempo, actores de la obra A se ven forzados a hablar al mismo tiempo que conversan protagonistas de la obra B, los unos y los otros ignorándose completamente, la actuación de los unos desarrollándose como si los otros no existieran. Esto supone no solamente textos muy estudiados, sino también movimientos y desplazamientos bien preparados en sus menores detalles, como la ocupación de las sillas, la utilización de las puertas y las intensidades de las entonaciones de los actores. Especialistas teatrales y escenógrafos me han asegurado que era posible. Sobre esta base se puede imaginar un gran número de combinaciones: una obra cómica al mismo tiempo que una tragedia, obras complementarias o paralelas, etc.; y, eventualmente, una intersección de dos obras en el último minuto.” · El anterior texto es la traducción al castellano de esta breve contribución de François Le Lionnais sobre teatro booleano, que aparece en el libro mencionado a pie de página1. François le Lionnais (1901-1984) es, junto a Raymond Queneau, uno de los fundadores del movimiento OULIPO, cuyo sitio oficial puede encontrarse en http://www.oulipo.net/. 1Oulipo, La littérature potentielle, Gallimard, 1973, 263-264. |
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |