DivulgaMAT

Con todas las cifras

De todos es conocido que nuestro sistema de numeración está formado por diez símbolos diferentes, que son las cifras

0 - 1- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Muchas curiosidades aritméticas pueden encontrarse utilizando todas las cifras. A todos nos viene a la cabeza el furor desatado por el SUDOKU que consiste precisamente en escribir adecuadamente 18 números (nueve filas y nueve columnas) formados con las nueve cifras significativas sin repetir ninguna de ellas.
En esta ocasión nos referiremos a propiedades numerológicas, no en el sentido místico de los antiguos griegos sino en el recreativo. Recomiendo el libro "Los mágicos números del Dr. Matrix", de Martin Gardner, a quien esté interesado en explorar el apasionante mundo de la numerología.

Algunos ejemplos de estas propiedades los enunciamos a continuación:


También varios efectos de magia están basados en propiedades matemáticas de las cifras. Te propongo el siguiente juego:

  1. Escribe dos números cualesquiera utilizando entre los dos todas las cifras, pero sin que se repita ninguna de ellas.
    Por ejemplo, 3219 y 458067
  2. Suma ambos números.
    En nuestro ejemplo, 3219 + 458067 = 461286
  3. Escribe en el cuadro siguiente todas las cifras, excepto una, del resultado de la suma.
  4. La cifra que falta (siempre que no sea el cero) la adivinará el ordenador cuando pulses el botón "ADIVINAR".


 


Por último, un problema:

Con todas las cifras, del 1 al 9, en orden creciente, intercalar los signos "+" y "-" de forma que el resultado de la operación sea 100.

Por ejemplo, 1 + 2 + 3 - 4 + 5 + 6 + 78 + 9 = 100.

Hay diez soluciones, aparte de la mostrada.

Si el problema te atrae, intenta encontrar las 15 soluciones del mismo problema pero donde las cifras se colocan en orden decreciente.

Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)

Cerrar ventana