9. (Julio 2005) Matemáticas y Narrativa
Imprimir
Escrito por Juan Pablo Pinasco   
Viernes 01 de Julio de 2005

Del 12 al 15 de julio se realizará en Mykonos, Grecia, una conferencia internacional sobre Matemáticas y Narrativa "que explorará la interrelación entre estas dos aparentemente dispares formas de ver el mundo", cuenta el matemáticos J. A. Paulos en su columna 'Who's counting' de mayo en ABCNews (usted tal vez lo conozca por libros tales como "El hombre anumérico", o "Un matemático lee el periódico").

Como los organizadores de la conferencia dicen:

"A pesar de los enormes avances, y de su rol central en la ciencia y la tecnología, el lenguaje de las matemáticas y sus problemas son tan esotéricos como completamente inaccesibles para los no matemáticos. Para hacer las cosas peores, los matemáticos profesionales fruncen el ceño cuando los extraños -aunque estén calificados- se meten con cualquier aspecto de su ciencia. La consecuencia de este hueco en la comunicación ha sido el empobrecimiento del discurso matemático y de la cultura general."

"Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos del comienzo de un cambio, y esto es lo que motiva nuestra reunión. Un número sin precedentes de trabajos de ficción y no ficción han aparecido, con temas que vienen del mundo de las matemáticas. Al mismo tiempo, las ciencias sociales y humanas muestran un interés creciente en explorar las conexiones entre las matemáticas, la cultura y la historia. En todo esto, la narrativa juega un papel crucial."

"En Mykonos, esperamos progresar en la exploración de las abuntantes posibilidades latentes en la aplicación de la narrativa a las matemáticas, tanto como un medio de divulgación, o como una herramienta cognitiva para entender las matemáticas mismas."

Cabe destacar que esta última perspectiva viene siendo impulsada por el escritor (que estudió matemáticas) griego-australiano Apostolos Douxadis, autor de "El Tío Petros y La conjetura de Goldbach". Su propuesta es introducir en la enseñanza la "paramatemáticas", para explorar sin formalismos ni rigor el significado extra-matemático de las matemáticas. En algún sentido -y tal vez no lo estoy interpretando exactamente, pero creo no estar muy lejos de lo que él dice- apuntar a los teoremas pero no para ver sus demostraciones, sino su relación con la historia, la cultura, la época en que se desarrollaron, sus influencias filosóficas, etc.

Me permito compartir una opinión personal: creo en este tipo de visión integradora, y que esté escribiendo esto es la mejor demostración. Pero hay cosas que no me quedan claras, con lo cual no tengo una posición definida, ya que se trata de modificar la educación... Por ejemplo, no acertaría a decidir dónde debería enseñarse esto. ¿En las clases de Letras, o de Historia, o de Matemáticas...? En todas y en ninguna, se puede argumentar. Por lo pronto, es un buen tema sobre el cual seguir meditando. Y, sin dudas, Divulgamat está construyendo un espacio en esta dirección, en el cual me honra participar.

Volviendo a la conferencia en Grecia, la lista de participantes incluye matemáticos de primerísimo nivel como Robert Osserman, Gregory Chaitin, Doron Zeilberger y John D. Barrow. Confío que sus trabajos y charlas estén disponibles en internet en algún momento, con lo cual seguramente volveremos sobre este tema.


Links. Algunos recursos disponibles en la web.

http://abcnews.go.com/Technology/WhosCounting/story?id=711316&page=2 - Who's Counting: Math in Narratives, J. A. Paulos.

http://www.apostolosdoxiadis.com/files/essays/embeddingmath.pdf - Apostolous Douxadis, Embedding mathematics in the soul: narrative as a force in mathematics education.

http://www.thalesandfriends.org/meeting/ - Página de la conferencia Matemáticas y Narrativa.

 
Volver