126. (Marzo 2018) “La invención matemática. Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente” (edición de Francisco González Fernández), de Henri Poincaré
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Lunes 19 de Marzo de 2018

En abril de 2017 hablábamos en esta sección de DivulgaMAT de la publicación Las ciencias y las humanidades (edición de Francisco González Fernández) de Henri Poincaré. En este ensayo, el matemático francés defendía la traducción de las lenguas clásicas como un modo de ‘dominar los matices que puede expresar el lenguaje’, un modo de aprehender sutilezas en los escritos, de estimular el espíritu creativo, ése tan necesario para cualquier persona que se dedica a la ciencia. Francisco González Fernández, traductor del texto, realizaba un magnífico prólogo en el que comentaba numerosos e interesantes matices del ensayo de Poincaré.

Menos de un año más tarde, KRK Ediciones vuelve a publicar un nuevo texto de Poincaré, titulado La invención matemática. Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente, de nuevo traducido y prologado por Francisco González Fernández.

“La invención matemática. Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente” (edición de Francisco González Fernández)", de Henri Poincaré

L’invention mathématique es el título de una conferencia impartida por Henri Poincaré en el Institut général psychologique de París el 23 de mayo de 1908. Fue publicada ese mismo año, entre otras, en la revista L’Enseignement Mathématique. Además, el científico francés publicó Comment on invente. Le travail de l’Inconscient en el periódico Le Matin a finales del año 1908.

En esta edición en castellano publicada en febrero de 2018, el profesor Francisco González Fernández, gran estudioso de la obra de Poincaré, traduce los dos textos originales y los analiza en una magnífica introducción, que da grandes claves sobre el posterior discurso del científico.

En la contraportada, la editorial presenta el libro de esta manera:

¿Cómo surgen las ideas? ¿Qué caminos conducen a la resolución de un problema? ¿Cuáles son los procesos mentales que intervienen en un acto creativo? En 1908, a petición de la Sociedad Psicológica de París, el gran matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) impartió una conferencia en la que quiso responder a estas preguntas contando y elucidando cómo se le había ocurrido una de sus teorías primordiales. Al dar carta de naturaleza a la intuición, a la belleza y al inconsciente en el acto creativo, La invención matemática se convirtió en un modelo explicativo ineludible, no sólo en el ámbito matemático, vigente aún hoy en su esencia y que ha sido refrendado por los datos de la psicología moderna.

La conferencia impartida en 1908 por Henri Poincaré (1854-1912) se centraba en la teoría de funciones fuchsianas (forma parte de sus primeras creaciones matemáticas, realizada en los años 1880) y en la manera en la que la había “inventado”. Describe detalles aparentemente insignificantes, pero que él cree relevantes en todo el proceso, desde físicos hasta mentales: ciertos viajes realizados, la memoria, la inspiración, los trabajos consciente e inconsciente…

Como comenta en la introducción González Fernández: “Para el matemático francés no se trata de referir el momento en el que se enciende la luz del genio, sino de comprender la naturaleza de esa súbita inspiración”; recordemos que su conferencia estaba dirigida a especialistas en psicología, no a personas entendidas en matemáticas.

Poincaré distingue en su texto entre la invención y el descubrimiento, critica la excesiva axiomatización de las matemáticas, y cita el papel fundamental del inconsciente en su proceso creativo, entre otros. Por cierto, su discurso ha sido avalado posteriormente por numerosos neurocientíficos.

Termino con una cita Cómo se inventa: el trabajo del inconsciente:

Desde que publiqué mi conferencia, he recibido muchas cartas de poetas y de músicos. Tales fenómenos, me decían ellos, no son específicos de la invención matemática: exactamente en estas mismas condiciones actúa la inspiración poética o hacen los músicos sus hallazgos.

Finalmente, la creatividad no depende tanto de las disciplinas; ¿quizás lo que las diferencia son los momentos de conclusión en los que se confecciona el producto final?

Francisco González Fernández proporciona algunas claves sobre este tema en su exquisita introducción.

 
Volver