124. (Enero 2018) Las razones del agua, de Francisco Javier Guerrero
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 16 de Enero de 2018

Las razones del agua, de Francisco Javier Guerrero

A mediados de noviembre del año pasado, mi amiga Esperanza López García me mandó un mensaje comentándome: “Un amigo publica un poemario y quizás te interese para tu sección de literatura y matemáticas”, y me envió la referencia de Las razones del agua. Lo compré pero, por falta de tiempo, tardé un poco en poder hojearlo, ojearlo y leerlo.

El poemario se divide en tres partes –Valle en V, Vega y Estuario– y estructura sus versos siguiendo los quince primeros números de la sucesión de Fibonacci: en la página 13, el 0 preside una hoja en blanco, y siguen las páginas 15 y 17 con un único verso impreso sobre cada una de ellas, la 19 con dos versos, la 21 con tres, y así sucesivamente.

La primera parte –Valle– se organiza a partir de los once primeros números de la sucesión de Fibonacci, es decir, sus estrofas contienen 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y 55 versos respectivamente. La segunda parte –Vega– continúa con los tres números 89, 144 y 233 de esta sucesión; ellos dictan la cantidad de versos que constituyen los tres poemas de Vega. Los 377 versos de Estuario son los que cierran el poemario, y nos transportan a una página desplegable que revela una bellísima ilustración de Lola Castillo.

Las alusiones a la sucesión de Fibonacci no sólo aparecen en la estructura del texto.  También se nombra expresamente la manera de construirla, y algunos términos relacionados con ella, como espirales, caracoles logarítmicos, matemática azul, la divina proporción, el número phi, girasoles, algoritmos de cálculo, funciones generadoras, octógonos, el infinito… y las ilustraciones de Lola Castillo incorporan también este concepto matemático en sus trazos.

Volveré a hojear, ojear y leer Las razones del agua, porque aun me queda mucho por saborear y sentir sobre lo escrito… y la manera en que está escrito.

Información editorial

Titulo: Las razones del agua
Autor: Francisco Javier Guerrero
Ilustradora: Lola Castillo
Editorial: Adeshoras
Género: Poesía
Formato: 13,5 x 21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 92
ISBN: 978-84-946848-6-9

Las razones del agua es un único poema, escrito sin puntuación y sin mayúsculas, dividido en tres partes que aluden al curso de un río: valle, vega y estuario. La unidad, la aspiración totalizadora, ese anhelo por decirlo todo, está presente desde el principio del volumen: voy a escribir la vida / que yace con nosotros o el lenguaje la ciencia / hoy me voy a morir escribiendo la historia. Con ese propósito, Francisco Javier Guerrero articula quince secuencias que coinciden con los primeros términos de la sucesión de Fibonacci. Así, la matemática es uno de los ejes vertebradores de esta obra, que gravita también alrededor de reflexiones metapoéticas, el compromiso comunitario y la memoria personal.

Acompañan al texto ocho ilustraciones de Lola Castillo, que interpreta con su singular universo de imágenes algunos de los aspectos fundamentales de este vasto caudal de versos.

Las razones del agua, de Francisco Javier Guerrero

 
Volver