Junio 2013: Retratos de matemáticos a lo largo de la historia
Imprimir
Escrito por Araceli Giménez   

Retratos de matemáticos a lo largo de la historiaRetratos de matemáticos a lo largo de la historiaRetratos de matemáticos a lo largo de la historia
Retratos de matemáticos a lo largo de la historiaRetratos de matemáticos a lo largo de la historiaRetratos de matemáticos a lo largo de la historia

Nuestro más sincero agradecimiento a la autora de esta exposición:

 

 

por permitirnos incluirla en DivulgaMAT, y que todos podamos disfrutar de su contenido.


Esta serie se realiza partiendo de dos conceptos. El primero es que la línea no existe en la Naturaleza, pues tenemos una densidad molecular diferente de la del aire; es por eso que nuestra silueta, nuestra anatomía, es claramente visible. El segundo concepto es mi teorema preferido, el teorema de los cuatro colores; en la teoría del color sólo con los tres colores pigmentos: magentacian-amarillo se pueden componer todos los demás colores, mientras que también son tres los colores “de luz”, que conocemos como RGB (rojo-verde-azul); nuestras impresoras tienen cuatro colores, CMYK son las siglas en inglés, pues el negro es difícil de fabricar con sólo tres colores pigmentos en cuanto a calidad tonal. He querido probar que con sólo tres colores y sin línea se puede dibujar, haciendo una distribución aleatoria pero controlada de los puntos, elemento fundamental de la composición: cambiando la densidad y la presión, superponiendo colores o aproximándolos sin contacto se crean otros colores y otras tonalidades o matices de color.

El estilo artístico es el puntillismo, y la técnica es el rotulador con base de alcohol 0.4. Los colores utilizados son magenta-cian-amarillo, y en algunos dibujos hay algún extra, como el negro, el gris, o el dorado/plateado (que en este último caso es con rotulador permanente), pero este extra es una condición meramente estética pero no necesaria. El papel es acuarelable de grano fino para así poder trabajar con capas: con el papel para tinta, esta se quedaría en su superficie y no se mezclarían los colores adecuadamente. La duración media de realización de cada dibujo es de 2,5 meses, pero en algún caso –como en el dibujo de Ramanuyan– se ha tardado un año por el color y densidad de la piel, y en otros –como en el retrato de F. Klein– se ha invertido un mes.

Se trata de una serie –que llevo realizando desde 2009 hasta la actualidad– de retratos de matemáticos a lo largo de la historia.

Catálogo de Obra:

Ada Byron (Con...
Ada 	Byron (Condesa de Lovelace)
Georg Cantor
Georg Cantor
Richard Dedekin...
Richard Dedekind
Leonhard Euler
Leonhard Euler
Hipatia
Hipatia
Felix Klein
Felix Klein
María Gaetana A...
María Gaetana Agnesi
Mary Lucy Cartw...
Mary Lucy Cartwright
Emmy Noether
Emmy Noether
Srinivasa Aiyan...
Srinivasa Aiyangar Ramanujan
Sonia Kovalévsk...
Sonia Kovalévskaya

 
Volver