Osvaldo Skliar: Arte Digital 1
Imprimir
Jueves 21 de Marzo de 2013

 

Nuestro más sincero agradecimiento al autor de esta exposición, Osvaldo Skliar, por permitirnos incluirla en DivulgaMAT, y que todos podamos disfrutar de su contenido.



OSVALDO SKLIAR

imagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogo


BIOGRAFÍA:

Página web: http://www.essencescope.com/

Osvaldo Skliar —graduado en Física— es profesor "ad honorem" de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Fue Vicedirector del Instituto de Cibernética de la Sociedad Científica Argentina. Ha publicado trabajos sobre diversos temas de Matemática Aplicada, Biomatemática e Inteligencia Artificial (www.appliedmathgroup.org).

Ha ofrecido conferencias —ampliamente ilustradas— sobre sus obras de Arte Digital, no sólo para difundir el conocimiento de ellas sino también para propulsar el desarrollo del interés por esa forma de arte.

Dos aspectos que conviene señalar de las obras de O. Skliar son los siguientes:

  1. su persistente exploración de las polaridades "simetría-asimetría" y "simplicidad-complejidad", y
  2. su utilización, con fines estéticos, de diversos "efectos" que sería muy difícil —quizás, imposible— lograr mediante técnicas artísticas convencionales.

Existe una extraordinaria diversidad de formas de Arte Digital. Entre los recursos a los que los artistas digitales pueden recurrir se encuentra la Geometría Fractal. Montañas, costas, ríos, árboles y sistemas vasculares —para dar algunos ejemplos— manifiestan muchas características propias de los entes fractales (los objetos de estudio de esta rama de la Geometría). Como estos últimos, exhiben formas o patrones que —con variaciones— se presentan en diferentes escalas. Una pequeña parte de un objeto fractal puede resultar parecida, en diversos aspectos, a tal objeto. Este efecto de autosimilitud, que se advierte en muchas obras de O. Skliar, suele despertar en los espectadores de las pinturas digitales en las que está presente una sensación de extraña familiaridad.

Así como muchos pintores que utilizan técnicas convencionales suelen hacer bosquejos o probar distintos tonos antes de crear una obra, algunos artistas digitales "experimentan" inicialmente con distintas ecuaciones matemáticas, analizando los posibles efectos estéticos y tensiones anímicas que resulta posible lograr con cada fórmula. Las ecuaciones permiten asignar colores a los "cuadraditos elementales" (pixels) que conforman una imagen. Una vez que se elige una ecuación —o un sistema de ecuaciones— y se genera una imagen inicial, ya está listo el "lienzo" para la segunda etapa de este proceso de creación. Con base en dicha imagen inicial, el artista comienza a explorar distintas áreas de esa imagen que pueden ampliarse, mediante el uso de la computadora digital, una y otra vez. Finalmente, de la imagen que aparece en el monitor de la computadora, el artista digital debe seleccionar cuál parte constituirá su obra definitiva.

Recientemente, O. Skliar ha comenzado a "explorar" el uso de otro recurso —los autómatas celulares— susceptible de ser empleado, con fines artísticos, en algunas de sus futuras obras.

Exposiciones:

2013:  "Exposición de Arte Digital 1", Galería Nacional, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, San José, Costa Rica

2010:  "Un viaje al mundo fractal", Castillo Country Club, Heredia, Costa Rica

2006: "Exposición de Arte Digital", Restaurante-Galería "La Candelaria", Heredia, Costa Rica

2002: "Exposición de Arte Digital", Casa de la Cultura de Heredia, Costa Rica

Exposición en DivulgaMAT


 

Catálogo de Obras:

 
Volver