"Es importante acercar las matemáticas a la realidad"
Imprimir
La Voz de Galicia, 11 de Septiembre de 1999
Enma Castelnuovo, experta en Ciencias Exactas
Entrevista
TERESA RODRÍGUEZ.LUGO Hablar de matemáticas sin referirse a Enma Castelnuovo es difícil. Toda una autoridad en esta ciencia, la experta italiana participó en las novenas Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas que se celebran en Lugo. Su preocupación por adaptar la enseñanza de esta ciencia a este siglo quedó patente durante toda su conferencia.

El lanzamiento del satélite Sputnik en 1957 tuvo consecuencias inimaginables en el campo de las matemáticas. El llegar a una tecnología tan avanzada y lograr sensibilizar a todo un país demostró la profunda formación de los rusos en este campo. Castelnuovo relató ayer varios acontecimientos que han dejado huella en la evolución de las matemáticas, y manifestó su sorpresa por la alta participación que está alcanzando el ciclo lugués.
—¿Qué supone este ciclo para el mundo matemático?
—Estoy asombrada por la gran cantidad de profesores que se han desplazado hasta Lugo para asistir a este congreso. Este dato demuestra el interés de este colectivo por la enseñanza de una asignatura que desde siempre fue considerada como difícil.
—Usted defiende la necesidad de interesar a los alumnos en su educación. ¿Cómo debe hacerse?
—La necesidad de interesar a los alumnos y sacudir su pasividad se hace primordial. Existe un documento redactado hace un año por un grupo de expertos que señala que las calificaciones no se deben restringir a datos matemáticos, sino que se debe incluir la intuición, la fantasía..., cualidades que se están perdiendo en las civilizaciones actuales.
—¿La finalidad es reformar la enseñanza?
—Llegado este siglo, los programas de matemáticas no cambiaron. Ahora se busca la renovación; es importante acercar las matemáticas a la realidad que nos rodea. Se puede hacer matemáticas de nivel muy elevado, partiendo de la realidad y de lo concreto.
—¿Cuáles son los principales problemas?
—Los alumnos, sumergidos en nociones y regla, se hacen pasivos. Los programas de matemáticas están siempre más sobrecargados y tienden a un tecnicismo operatorio.

 
Volver