Un alumno registra una demostración simplificada del Teorema de Fermat
Imprimir
El Mundo, 17 de Junio de 2003
UNIVERSIDAD DE MURCIA
-
EFE MURCIA.- El alumno de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia (UMU) Juan Manuel Dato Ruiz ha inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual la que asegura es "una demostración simplificada del Teorema matemático de Fermat", que ha condensado en tres folios.

Dato Ruiz, alumno de cuarto curso de la carrera, dice estar convencido de su descubrimiento (que ha traído de cabeza a matemáticos de todo el mundo desde hace más de tres siglos) y declaró a la agencia EFE que puede demostrarlo "ante quien quiera y cuando quiera".

Este estudiante añadió que desde que entró en la universidad comenzó a interesarse por el Teorema de Pierre Fermat. El matemático francés (1601-1665) apuntó una simple ecuación en el canto de un libro, escrita en latín a mano, en el año 1637, y explicó que no le quedaba espacio suficiente para desarrollar la demostración. Posteriormente murió y quedó sin aclarar, con lo que se ha convertido en uno de los enigmas de las ciencias exactas.

Fermat dijo que un número X elevado a la enésima potencia, más otro número Y elevado a la enésima potencia, igual a Z elevado a la enésima potencia, no tiene soluciones enteras cuando este exponente es mayor de dos.

Juan Manuel Dato afirmó que su trabajo condensa en unos pocos folios este teorema "con una matemática simple, hasta el punto que podría decirse que es una demostración trivial, a nivel de Bachillerato".

Su demostración, explicó, parte del enunciado y de la "demostración oficial", para continuar luego con la reducción de un subenunciado al absurdo y la demostración propiamente dicha.

 
Volver