La Biblia de la criptografía
Imprimir
El Mundo, 16 de Agosto de 2002
-
-
OLALLA CERNUDA Criptonomicon, novela merecedora del Premio Hugo de novela de 2000, se ha ganado a pulso el calificativo, entre la comunidad informática, de la Biblia de la criptografía, ese complicado arte consistente en esconder mensajes de las formas más creativas e insospechadas del mundo. Un excitante techno-thriller que lleva al lector a ejercitar su mente mucho más de lo habitual.

Neal Stephenson demuestra con su brillante y rica prosa que se pueden mezclar sin ambages dos historias que van y vienen constantemente del presente al pasado y no hacer que el lector pierda el hilo. La maravillosa vida del matemático Lawrence Pritchard Waterhouse y su colega Alan Turing en plena Segunda Guerra Mundial, y la de su nieto y experto en criptografía, Randy Waterhouse, que vivió setenta años más tarde, llevan al lector a descubrir un paraíso virtual jamás imaginado, exponente sin par de la libertad informática: La Cripta.

En esta extensísima novela (dividida en su edición española en tres volúmenes) Stephenson prueba otra vez que su narrativa es digna representante de la literatura ciberpunk, que ya inauguró con la salvaje y brillante ‘Snowcrash’.

 
Volver