C. V. Vishveshwara: -La teoría del Big Bang no es mitología-
Imprimir
El Correo, 28 de septiembre de 1999

j. c. perez cobo «La teoría del Big Bang no es mitología»

C. V. Vishveshwara catedratico del instituto indio de astrofisica El astrofísico pronunciará hoy una conferencia en la Fundación BBV sobre ,La visión cósmica: de los mitos antiguos a la ciencia moderna,


El profesor C. V. Vishveshwara es un hombre menudo y encantador. Y sobre sus espaldas acarrea un currículo impresionante. Es una de las mayores autoridades mundiales sobre agujeros negros, con aportaciones fundamentales al conocimiento sobre estos objetos celestes, y es profesor visitante en numerosas universidades americanas y europeas, incluida la del País Vasco, en el departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia. También es catedrático del Instituto Indio de Astrofísica y Director del Planetario y Centro Científico Jawaharlal Nehru. Ya su propio nombre parece una premonición de su carrera científica.

Las iniciales C. V. corresponden a los patronímicos y el profesor Vishveshwara quiere ser conocido por este nombre, Vishu para sus amigos. Además Vishveshwara, en sánscrito, quiere decir Señor del Universo. ¿Qué mejor nombre para un astrofísico? Durante su presente estancia en la UPV prepara una conferencia que impartirá hoy, a las 19,30 horas, en la Fundación BBV (Gran Vía, 12, Bilbao) bajo el título La visión cósmica: de los mitos antiguos a la ciencia moderna.
-Consideramos a las mitologías como cuentos o historias. ¿Nuestra concepción actual del Universo no es también una especie de mito?
-Definitivamente, no. La ciencia moderna, la cosmología, no es un cuento, sino una teoría matemática que permite explicar ciertas cosas y, sobre todo, predecir otras. Este aspecto de predicción que contiene la teoría del Big Bang es lo verdaderamente importante. Y cuando se comprueban experimentalmente estas predicciones, la teoría matemática se refuerza. Por ejemplo, la síntesis nuclear de los distintos elementos se explica muy bien desde el Big Bang. La teoría del Big Bang no es mitología.
-Sin embargo, algunos aspectos de esta teoría son muy discutidos por ciertos científicos. ¿Funciona verdaderamente el mo delo previsto por la gran explosión inicial? -Carecemos, por aho ra, de buenas al ternativas a este mo delo. Por supuesto que no es perfecto, pero hay grandes fenómenos que se pueden ex plicar y predecir desde esta teoría y que con los esquemas al ternativos presentan demasiados problemas. Esta es la auténtica medida del éxito de cualquier teoría, aunque, por ahora, la queramos considerar como demasiado provisional.

Cosmogonía y cosmología
-Por el título de su conferencia parece que quiere comparar la cosmogonía, el conjunto de creencias sobre la creación del Universo, con la cosmología, la ciencia que trata del inicio de todo.
-Las cosmogonías y la cosmología no se pueden comparar. Los antiguos intentan comprender el Universo, explicar los fenómenos celestiales, y hacen mitos que no pueden verificar. La ciencia, por el contrario, pretende precisamente esto: hace teorías que quiere comprobar con los experimentos y la observación.
-¿Cuál es su mito de la creación preferido? ¿Cuál le gusta más?
-Me centro sobre todo en la mitología india y griega. Me gusta de forma especial un Himno de la Creación de los antiguos vedas, con muy profundas ideas filosóficas que tratan del misterio de la creación. En este him no se dice por ejem plo que ,la noche estrellada es mucho más sugerente que la brillantez del sol du rante el día,.
-¿Qué contesta un cosmólogo a la pregunta fundamental de por qué hay algo, en vez de nada? ¿Tiene una respuesta científica?
-Esta es ,la pregunta, y se pueden dar contestaciones religiosas, filosóficas, metafísicas. Se puede decir: Dios lo creó. Pero esto es sólo trasladar la pregunta: ¿y por qué lo creó? No es un problema científico. La ciencia explica el cómo, no el porqué.

 
Volver