La UR editará a finales de 2001 un libro de homenaje al profesor -Chicho-
Imprimir
El Correo, 1 de abril de 2001

ROBERTO MURO La UR editará a finales de 2001 un libro de homenaje al profesor ,Chicho,

José Javier Guadalupe falleció hace hoy un año La obra contará con la firma de más de 45 profesores de veinte universidades de diferentes países

«Algo debió poner de su parte para que, en su isla natal de La Palma, los pescadores inundaran el mar de flores cuando se vertían sus cenizas, o para que se abarrotara el Aula Magna de la Universidad de La Rioja un día de abril en que sus compañeros le hicieron un sentido homenaje y hubo gente de todo ámbito que viajó cientos de kilómetros para asistir al acto». Mario Pérez y Francisco Ruiz, dos compañeros de carrera, recordaban así al profesor José Javier Guadalupe, ,Chicho,, en ,La Gaceta de la Real Sociedad de la Matemática Española, en agosto de 2000.

,Chicho, perdió la vida hace hoy un año en accidente de tráfico. Regresaba de un Seminario celebrado en Zaragoza a última hora de la tarde de un sábado. Desde entonces, la comunidad universitaria nacional e internacional le ha reservado un hueco en la memoria. El departamento de Matemáticas de la UR y la propia universidad, fusionan ahora, reconocimiento y ciencia más allá del propio recuerdo.

,Margarita Mathematica en Honor de José Javier Guadalupe Hernández, Chicho,, verá la luz a inicios del próximo curso. Un libro de homenaje impulsado por los profesores de la UR, Luis Español y Juan Luis Varona, en el que participarán numerosos profesionales y amigos del mundo de los números que compartieron vida y trabajo con ,Chicho,.

El próximo 30 de abril concluye el plazo para la entrega de los trabajos que configurarán este recuerdo científico, inspirado en su título, en las publicaciones de los siglos XVI y XVII, coincidiendo con los primeros años de la imprenta. ,Margarita Mathematica, eran libros de temática variada, siempre alrededor de un campo concreto, en este caso el de los números. Bajo este planteamiento han imaginado Varona y Español, el homenaje de la comunidad universitaria a un hombre nacido en la isla de La Palma, formado en la Universidad de Zaragoza, donde también impartió clases, y que llegó al Colegio Universitario de La Rioja a mediados de 1974. Vio nacer la UR en junio de 1992 y se incorporó a ella como el primer director del Departamento de Matemáticas.

Hasta el pasado día 29 de marzo, Varona y Español han recibido 18 trabajos. Unos trabajos que, de acuerdo con la idea con la que fue concebido este libro, están preparados para la ocasión. «El enfoque puede ser muy variado; puede ser un resumen de investigaciones de los últimos años; divulgación de un tema concreto. Pedimos que sean trabajos sobre matemáticas que no aborden los recuerdos personales, aunque cada autor puede poner algún detalle, es inevitable», subraya Español.

El libro contará con un prólogo escrito por los dos responsables de la edición donde «más o menos contaremos el proceso de la obra y posiblemente encarguemos a alguien, con cierto relieve, que escriba algo más personal, es decir, lo que no queremos que aparezca en el resto de trabajos».

la Universidad de La Rioja le ha brindado también el nombre de una sala, ,Seminario profesor Chicho,, y la denominación de la beca de la fase autonómica de la Olimpiada matemática.

Luis Español resalta a ,Chicho,, fuera ya del ámbito exclusivamente profesional, como un hombre de una extraordinaria personalidad.
«Necesitaba cubrir esferas diversas de la vida y cuidaba mucho a sus amistades», señala. Fue también el primer catedrático de Matemáticas de la UR, pero siempre fue conocido por ,Chicho,. No usaba traje y corbata, «salvo en casos obligados», recuerda Luis Español.

Las líneas plasmadas en ,La Gaceta, concluyen recordando a su esposa Mari Carmen, también profesora de Matemáticas de la UR, y a su hija Zenaida. Unas líneas que, «escritas con todo cariño, sirvan para demostrarle lo difícil que será olvidarlo». ,Margarita Mathematica,, contribuirá a inmortalizar ese recuerdo.

LIBRO-HOMENAJE
Título: ,Margarita Mathematica en Honor de José Javier Guadalupe, Chicho,.
Iniciativa: departamento de Matemáticas de la UR. Luis Español y Juan Luis Varona.
Edita: Universidad de La Rioja.
Han remitido trabajos hasta el 29 de marzo de 2001: Blanca Bujanda; Juan Carlos Jorge; Venancio Alvarez; Domingo Pestana; José María Rodrígez; Elena Romera; Luis Navas; Jorge Bustamante; Miguel Antonio Jiménez; Francisco Marcellán; Andrei Martínez-Finkelstein; Juan José Moreno-Balcázar; F. Marcellán; B. P. Osilenker; I. A. Rocha; Krzysztof Stempak; J. A. Ezquerro; J. M. Gutiérrez; M. A. Hernández; M. A. Salanova; Oscar Blasco; Javier Otal; José E. Galé; Pedro J. Miana: César Domínguez; Laureano Lambán; Vico Pascual; Julio Rubio; Emilio Fernández Moral; Mercedes Sánchez Benito; D. I. Cruz; Pilar Benito; Fabián Martín; José M. Pérez-Izquierdo; Cristina Draper; Alberto Elduque; Oscar Ciaurri; Juan Luis Varona; Manuel Benito; Víctor Lanchares; Luis Español.

Universidades de procedencia: Universidad de Navarra; Universidad de La Rioja; Politécnica de Madrid; Complutense de Madrid; Carlos III de Madrid; Universidad de Salamanca; Universidad del País vasco (Bilbao); Universidad de Almería; Universidad de Valencia; Universidad de La Laguna (Canarias); Universidad de Zaragoza; Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño; Universidad de Michigan (EE. UU); Universidad de La Puebla (México); Universidad de Moscú; Universidad de Varsovia (Polonia); Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad de Caracas (Venezuela).
Plazo de entrega de trabajos: 30 de abril de 2001.
Temática: temas variados sobre el mundo de las matemáticas.
Prólogo: Varona y Español escribirán el proceso de la obra. Recuerdo personal aún sin concretar. LIBRO-HOMENAJE

 
Volver