Año Mundial. Los matemáticos piden un plan nacional y un centro de investigación
Imprimir
El País, 26 de enero de 2000.
Base, Sociedad, pág. 37 - Noticias
FUTURO
ALICIA RIVERA Madrid MATEMÁTICAS Año Mundial

Los matemáticos piden un plan nacional y un centro de investigación

La investigación española en matemáticas, aún habiendo alcanzado un lugar respetable en la comunidad internacional, está mal integrada con la tecnología, afirmó el viernes pasado, en el Congreso de los Diputados, José Luis Fernández Pérez, presidente del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas 2000. Por ello, pidió la creación de un plan nacional de matemáticas y de un centro de investigación matemática y sus aplicaciones.


Fernández Pérez reclamó también una diversificación de la formación matemática en la universidad española para que no forme sólo docentes e investigadores, sino también especialistas en las aplicaciones. El presidente del comité se dirigió a unas 500 personas que asistieron a la jornada matemática celebrada en el Congreso de los Diputados, una original iniciativa enmarcada en la celebración del año mundial. "La comunidad matemática ha ocupado hoy esta casa, muchas gracias", dijo el diputado del PSOE Antonio Martinón Cejas, promotor, junto con su compañera de filas Teresa Riera, de la jornada.

Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados, inauguró el acto, celebrado en la Sala de Columnas de la cámara baja, resaltando la importancia de abrir el Parlamento a la sociedad.Dos conferencias, una a cargo del francés Jacques-Louis Lions, del Collège de France, y otra a cargo del matemático español David Nualart i Rodón, de la Universidad de Barcelona, fueron el plato fuerte de la jornada. Lions fue un promotor clave del Año Mundial de las Matemáticas 2000, una idea que lanzó en 1992, cuando era presidente de la Unión Matemática Internacional, y que logró el apoyo de la Unesco, entre otras instituciones.

El académico francés impartió una amena charla de divulgación que arrancó con una cita de Galileo Galilei: "El universo está escrito en lenguaje matemático", para entrar luego a reflexionar sobre la posibilidad de describir el mundo inanimado y el mundo del ser vivo en lenguaje matemático.

La modelización de la realidad, los ordenadores cada vez más rápidos y potentes capaces de calcularla, los logros de esta poderosa herramienta de reducción de los conocimientos a sistemas de cantidades y medidas y sus consecuencias (en la ciencia, pero también en la toma de decisiones en muchos ámbitos) centraron la charla de Lions, un optimista, como él mismo se definió, que considera abarcables los sistemas complejos con una perspectiva determinista notable, según comentó algún científico en el acto.

Nualart se ocupó de las matemáticas en la actividad política, de su papel clave en los sistemas de reparto de votos. Una mesa redonda sobre la enseñanza de las Matemáticas en España completó la jornada, en la que intervino también Ángel Martín Municio, presidente de la Real Academia de Ciencias.. El objetivo del Año Mundial de las Matemáticas es "llevar a la sociedad la idea de que las matemáticas son hermosas, elegantes, útiles y relevantes", recalcó Fernández Pérez

 
Volver