Manuel de León: "las matemáticas han salido perdiendo con las reformas educativas"
Imprimir
El País, 20 de septiembre de 2000.
País Vasco, Única, pág. 8 - Entrevista
CRISTINA ANGULO Bilbao MANUEL DE LEÓN - MATEMÁTICO

"Las matemáticas han salido perdiendo con las reformas educativas"
Sacar a las matemáticas del oscurantismo, divulgar sus múltiples aplicaciones prácticas y mejorar la enseñanza de esta asignatura son algunas de los objetivos del matemático zamorano Manuel de León (Requejo de Sanabria, 1953), investigador del CSIC y miembro del Comité del Año Mundial de las Matemáticas, que estos días tiene su epicentro en Bilbao con el Congreso mundial de Geometría Diferencial que se está celebrando en Sarriko.

Más de 200 matemáticos de varios continentes participan en este seminario, que De León califica como "el congreso más importante de geometría diferencial que se ha celebrado en España y uno de los más importantes de los últimos 25 años en el mundo". El evento tiene dos caras. Por un lado, recuerda al matemático norteamericano Alfred Gray, que murió en 1998 en la capital vizcaína. Por otro lado, es uno de los actos del Año Mundial de las Matemáticas, que a su vez conmemora la conferencia magistral que ofreció en un congreso en París en 1900 David Hilbert y en la que expuso los 23 problemas más importantes de esta ciencia.

El Aula Magna de la facultad de Sarriko es el escenario de los últimos avances mundiales en el campo de la geometría diferencial. Pero más allá de las investigaciones, que los matemáticos reconocen que sólo ellos entienden, está la voluntad de estos científicos de llevar a la sociedad un mensaje más amable de la ciencia que a ellos les apasiona.

"Las matemáticas, en contra de lo que parece, están presentes en todas las aplicaciones tecnológicas. Se utilizan para fabricar un disco compacto y en temas tan importantes para la sociedad como el tratamiento del sida. El modelo de cómo funciona esta enfermedad y las últimas técnicas para tratar el sida se basan en modelos matemáticos", subraya De León, que compagina su trabajo de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con su labor de gobierno en la Real Sociedad Matemática Española, que se ha recuperado tras una tortuosa trayectoria y que hoy agrupa a 1.300 matemáticos.

Garantizar una buena enseñanza de las matemáticas es otro de los objetivos. Para ello, las sociedades científicas de matemáticas, química y física presentarán a finales de este mes una moción en el Senado para impulsar la enseñanza de estas materias en la ESO. Con esta iniciativa, quieren contrarrestar el "deterioro de la enseñanza de las matemáticas" que han provocado las últimas reformas educativas. "Las matemáticas han salido perdiendo", asegura De León.

En su opinión, el hecho de que las matemáticas requieran trabajo por parte del alumno hacen que a muchos se les atasque esta asignatura. "Vivimos en la cultura del zapping, nos gusta que nos den todo hecho y las matemáticas exigen esfuerzo por parte del alumno", explica, para añadir que "las matemáticas son como un edificio que se va construyendo poco a poco. Es un conocimiento acumulativo que necesita mucha dedicación".

De León reconoce también que sacar del oscurantismo a esta ciencia requiere la aportación de los propios interesados. "Los matemáticos tenemos que hacer un esfuerzo por acercar esta ciencia a la sociedad y desterrar falacias como que las matemáticas no sirven para nada cuando son fundamentales para la ciencia y la tecnología. Y para la educación. No hay un país en el mundo que no considere que lo fundamental de la educación de un chaval es la enseñanza del lenguaje y de las matemáticas".

La relación entre las matemáticas y las nuevas tecnologías es otro de los aspectos que se está abordando en el congreso que se clausurará el próximo sábado. "La aparición de los ordenadores ha supuesto una revolución en las matemáticas, porque permite resolver cálculos muy difíciles. Pero la relación entre las matemáticas y las nuevas tecnologías es un camino de ida y vuelta, las ciencias y la tecnología están continuamente realimentándose", concluye.

 
Volver