Esto no es real. La historia de i
Imprimir
Esto no es real. La historia de i
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Paul J. Nahin
Editorial:
Libraria y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
491
ISBN:
978-968-5374-24-8

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

Hoy los números complejos casi forman parte de las matemáticas elementales. Sin embargo, su entrada en el corpus de esta disciplina fue dificultosa, pues entrañan una idea difícil de asimilar: la raíz cuadrada de -1, denotada por i. En este libro se recorre la historia del descubrimiento y posterior estudio de este concepto, desde las primeras tentativas, en tiempos de los faraones egipcios, por enfrentar a los números que por error seguimos llamando imaginarios, pasando por los escarceos de los matemáticos griegos y las conquistas renacentistas, hasta los hallazgos del cartógrafo noruego Caspar Wessel, de Carl Friedrich Gauss —el Príncipe de las Matemáticas—, del fecundo Euler; el texto remata con una accesible introducción a la teoría de las funciones de variable compleja. Nahin explica con detalle las nociones matemáticas y las entreteje con fragmentos de historia, unos bien conocidos y otros que el autor rescata y revalora. Y además se muestra cómo un concepto de apariencia tan extraña se ha ganado un lugar inobjetable en disciplinas como la ingeniería o la astronomía, y aun entre los divertimentos matemáticos.

Paul J. Nahin, nació en 1940. Es doctor en ingeniería eléctrica y, desde hace casi tres décadas, profesor en la Universidad de New Hampshire, donde ha impartido cursos, entre otras materias, de probabilidad, electromagnetismo e historia de la ciencia. Además de escribir relatos de ciencia ficción, es autor de Duelling Idiots and Other Probability Puzzles (2000), When Least is Best (2004) y Doctor Euler’s Fabulous Formula (2006), todos publicados por Princeton University Press.
 Materias: Complejos, funciones, variable compleja, Euler, Gauss.
 Autor de la reseña:

 
Volver