Protagonistas de la Estadística
Imprimir
Protagonistas de la Estadística
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Gabriel Ruiz Garzón
Editorial:
Septem Ediciones
Año de publicación: 
2008
Nº de hojas:
154
ISBN:
978-84-96491-75-5

Protagonistas de la Estadística nos ofrece un rápido recorrido por los personajes que, a lo largo de la historia, han contribuido al nacimiento, evolución y a alcanzar el grado de desarrollo actual tanto de la Estadística como de la Probabilidad. Para comprender bien el enfoque dado al texto nada más clarificador que la aclaración que acompaña al título: Una Historia de la estadística en Cómic.

Y es que efectivamente el tratamiento dado al libro es fundamentalmente divulgativo, simplificando al máximo, tal vez en exceso, la información que se recoge sobre los diferentes protagonistas. Los destinatarios son estudiantes de Bachillerato o de primeros cursos de Universidad a los que se pretende acercar, utilizando también el lenguaje gráfico, pues de cada autor se nos presenta una ilustración, la historia de la estadística.

Los personajes seleccionados son 46, que abarcan desde los primeros pasos dados en el siglo XVI, con Pascal y Fermat, hasta las aportaciones realizadas en el siglo XX con Kolmogorov y Nash entre otros, pasando por todos aquellos que han contribuido en mayor o menor medida a la construcción de esta rama de las matemáticas (Bernouilli, Laplace, Gauss, ...).

De cada personaje elegido se recogen en dos o tres páginas, unos breves datos biográficos que recogen alguna anécdota curiosa y sus aportaciones básicas al desarrollo de la Estadística y Probabilidad. El lenguaje utilizado es sencillo y no se entra en ninguna complejidad tratando de explicar conceptos o teorías, porque precisamente el objetivo del libro es provocar en el lector esa curiosidad o ese interés que le incite a seguir profundizando.

Sobre el autor, Gabriel Ruiz Garzón, no se nos aporta ninguna información en el texto. Hemos podido saber gracias a ese Gran Hermano que es Internet que es un profesor universitario que ha escrito varios artículos tanto de investigación como de didáctica de la estadística en diferentes revistas y creemos que éste es su primer libro.

Protagonistas de la Estadística pone en evidencia por un lado, que la Estadística es una rama de la matemática que nace para responder a problemas y necesidades de la sociedad del momento y que así ha continuado hasta el presente, y por otro, que la matemática en general y la estadística en particular la construyen los hombres, que tienen su historia y su contexto, y que esto también es importante ponerlo de manifiesto.

Tal vez y por ponerle algún pero al libro, nos hubiese gustado que se hubiesen clasificado de alguna forma las distintas contribuciones de los 46 protagonistas. Es evidente que no todas han tenido la misma trascendencia y para el público a quien va dirigido el libro una tal clasificación habría sido de gran ayuda, pues habría posibilitado un acercamiento al tema por niveles de importancia.

Es un libro que cubre un hueco en el panorama de la enseñanza de la Estadística y que puede ser útil tanto para los estudiantes, como ya ha quedado dicho más arriba, como para el propio profesorado que lo puede utilizar como recurso valioso para contextualizar la aparición de nuevos conceptos o teoremas.
 Materias: Historia, estadística, probabilidad.
 Autor de la reseña: Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria-Gasteiz)

 
Volver