La geometría en el arte
Imprimir
La geometría en el arte
Categoría: Matemáticas y arte
Autor:
Dan Pedoe
Editorial:
Gustavo Gili S.A.
Año de publicación: 
1979
Nº de hojas:
289
ISBN:
84-252-0900-5

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

En la contraportada:

Para un arquitecto como Vitruvio, y para artistas como Leonardo y Durero, la fascinación de la geometría consistió en su potencial para resolver problemas respecto a orden, proporción y perspectiva. Tenemos tendencia, con la novedad que representan las "matemáticas modernas", a olvidar que la geometría significa una atracción permanente para los artistas, los científicos y los filósofos. Y en este libro, el profesor Pedoe, tomando como principales ejemplos a estos tres grandes especialistas, restablece el equilibrio y describe el efecto que ha ejercido la geometría sobre el quehacer artístico.

Después de tratar, de forma amena y original, Los Elementos de Geometría de Euclides (que todavía constituyen la inspiración de la geometría moderna), guía al lector a través de aquellos descubrimientos que fueron estimulados por la teoría de la perspectiva, y habla sobre el problema de la forma en la arquitectura, sobre la geometría proyectiva y sobre las curvas matemáticas, así como sobre el concepto de espacio.

El profesor Pedoe, cuyo entusiasmo contagioso domina este libro fascinante e informativo, incluye también sugerencias para realizar unos ejercicios prácticos y teóricos sobre construcciones, "bordados de curvas" y modelos geométricos.

Dan Pedoe, licenciado en Ciencias (Londres) y en Artes, Doctor en filosofía (Cantab.), es profesor de Matemáticas en la Universidad de Minnesota. Nació en Londres, y es ciudadano norteamericano. Entre sus obras publicadas se encuentran Methods of Algebraic Geometry, escrito en colaboración con sir William Hodge, y The Gentle Art of Mathematics (Penguin, 1963).
 Materias: Vitruvio, Durero, Leonardo da Vinci, la forma en arquitectura, Euclides, geometría, curvas, espacio
 Autor de la reseña:

 
Volver