Actas de las VI jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas
Imprimir
Actas de las VI jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas
Categoría: Educación
Autor:
Sociedad Extremeña de Educación Matemática
Editorial:

Año de publicación: 
1994
Nº de hojas:
647
ISBN:


La Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper" ha editado las actas de las VI Jornadas sobre Aprendizajes y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) que se celebraron en Badajoz del 31 de marzo al 3 de abril de 1993.

Las primeras JAEM se celebraron en Barcelona en 1981 y nacieron de la necesidad de intercambio y de comunicación entre profesoras y profesores de Matemáticas que estaban preocupados por mejorar su práctica docente. Ya entonces se habían formado distintos grupos que trabajaban de manera sistemática en innovación en educación matemática y diversos colectivos experimentaban la necesidad de un giro de la enseñanza de la matemática, que estaba centrada en una visión muy formalista de esta materia. El objetivo de estas jornadas es coordinar esfuerzos de profesores, grupos y sociedades relacionados con la educación matemática. Últimamente se vienen celebrando cada dos años. Las próximas tendrán lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de septiembre próximo.

Estas actas tienen tres partes. La primera recoge las conferencias: El tratamiento educativo del talento precoz, a cargo de Miguel de Guzmán; La evolución de una concepción de objetivos de la enseñanza de las Matemáticas, del brasileño Ubiratam D’Ambrosio; Mitos y realidades de la Educación Matemática en España, de Luis Rico; Análisis comparado del currículo de Matemáticas (Nivel Medio) en Iberoamérica, de Mª José Rodríguez, Miguel de Guzmán y Mª José García y, por último, una mesa redonda sobre La Investigación en Educación Matemática y su incidencia en el aula. La segunda parte reúne las ponentes presentadas en las diferentes mesas de trabajo: Matemáticas en Primaria; Matemáticas en Secundaria; Matemáticas en la Universidad; Matemáticas y recursos; Resolución de problemas; Evaluación en Matemáticas; Formación del Profesorado de matemáticas y Aspectos singulares en la enseñanza de las Matemáticas. La tercera parte recoge las comunicaciones presentadas en las mesas de trabajo anteriores.

Las actas presentan reflexiones, trabajos y experiencias de profesores de todos los niveles educativos y dan a conocer parte de lo que se está haciendo en nuestro país en el campo de la educación matemática. Aunque la calidad de los trabajos recogidos en estas actas es desigual, destacamos el rigor, la profundidad, la sistematización en incluso la creatividad de muchos de ellos. Recomendamos, pues, a cualquier profesor de Matemáticas dedicar un rato a hojear y ojear estas actas porque, seguro que, cualesquiera que sean sus preocupaciones, encontrará ideas y sugerencias válidas e interesantes para su quehacer profesional.

(Reseña aparecida en UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, No. 4, 1995)
 Materias: Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas
 Autor de la reseña: Mª Luz Callejo

 
Volver