Curiosidades Matemáticas
Imprimir
Curiosidades Matemáticas
Categoría: Matemáticas recreativas
Autor:
Manuel Bernabé Flores
Editorial:
Alianza
Año de publicación: 
1989
Nº de hojas:
168
ISBN:
84-206-0381-3

Desde el comienzo de los tiempos pocas cosas han estado ligadas tan determinantemente al desarrollo humano como las matemáticas, como dijera uno de los matemáticos que aparecen en este libro "los números gobiernan el mundo".

También es cierto que conforme se han desarrollado las cosas, cada vez las matemáticas creativas se han ido alejando más de la cultura popular, jugando un doble papel: matemáticas de uso cotidiano, cercanas, tangibles y matemáticas para iniciados.

Desde el campo de los iniciados llega el autor de este libro, con el propósito de hacer digerir algunos de los trabalenguas lejanos y divinos de la matemática de "altura" por un lado, y de la de "todos los días" por otro a los estómagos más delicados, en un menú no exento de sabores dulces, agrios, salados y picantes. Con un particular estilo, desenfadado claro y directo, el autor -gran comunicador- va presentando sus platos -capítulos-, por seguir con el símil gastronómico, que se prestan a ser devorados y, por qué no decirlo, dan pie a "rebañar el plato" al final. En una buena combinación culinaria se encuentran citas célebres de matemáticos ilustres, respuestas ingeniosas de alumnos, descubrimientos interesantes y curiosos, relaciones de la matemática con otras artes y ciencias, problemas insolubles, divertidos y paradójicos, ...y todas esas historias de la historia que harán disfrutar la lectura de este libro como un manjar.

Quizás después de disfrutado, el libro se convierta en una herramienta útil en nuestras clases, para leer algunas cosas a los niños o para recomendar la lectura de un libro que no tiene desperdicio. (Reseña tomada de la revista SUMA nº 11-12, 1992)
 Materias: curiosidades, problemas, divertimentos, citas
 Autor de la reseña: Manuel J. Hermosín

 
Volver