Rondas en Sais. Ensayos sobre matemáticas y cultura contemporánea
Imprimir
Rondas en Sais. Ensayos sobre matemáticas y cultura contemporánea
Categoría: Pensamiento matemático
Autor:
Fernando Zalamea (Editor)
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Año de publicación: 
2013
Nº de hojas:
307
ISBN:
978-9587613100

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con lo escrito en la contraportada)

Contraportada:

Rondas en Sais. Ensayos sobre matemáticas y cultura contemporánea introduce algunos desarrollos profundos en matemáticas modernas (1830-1950: Galois, Riemann, Peirce, Florenski) y contemporáneas (1950-hoy: Grothendieck, Connes, Lawvere, Shelah, Zilber), para luego reflexionar sobre las transformaciones que esos avances  han producido y puedan llegar a producir en el ámbito general de la cultura, aquí explorada a través de diversas vertientes (filosofía, literatura, cine, arte).

En homenaje a los discípulos de Sais de Navalis, y continuando con la simbiosis de filosofía natural y especulativa presente en su clarividente Borrador general, Rondas en Sais reúne ensayos expresamente preparador para esta ocasión por reconocidos especialistas del mundo hispánico en historia y filosofía de las matemáticas. Con ello se registra un estado de la cuestión por vez primera a nivel internacional y se plantean problemáticas a desarrollar en el futuro próximo.

El pensamiento matemático avanzado ha explorado con sumo minaciones estructurales, deformaciones conceptuales, fluxiones plásticas, procesos reflexivos, por ejemplo – que han permeado la cultura en el último medio siglo, y que han sido rara vez estudiadas desde la riqueza de los trasfondos matemáticos subyacentes. Rondas en Sais matemática como un pensamiento dinámico, imprescindible, parte integral de la cultura como un todo.


Materias: Creatividad, ensayo, narrativa, cine contemporáneo.
Autor de la reseña:

 
Volver