Platón y la Academia de Atenas
Imprimir
Platón  y la  Academia de Atenas
Categoría: Historia de las matemáticas
Autor:
Pedro Miguel González Urbaneja
Editorial:
Nivola. Colección La matemática en sus personajes
Año de publicación: 
2006
Nº de hojas:
240
ISBN:
84-96566-25-0

(Reseña pendiente de realización. Mientras se realiza la misma y para que os sirva de orientación os dejamos con la introducción)

Introducción:

«Platón dio a las Matemáticas, y a la Geometría en particular, un inmenso impulso, gracias al celo que desplegó por ellas, del que son testimonio suficiente sus escritos llenos de discursos matemáticos que despiertan el entusiasmo por estas ciencias en aquellos que se entregan a la Filosofía.»
Proclo. Comentario al Libro I de Los Elementos de Euclides.

Platón fue el gran inspirador, director y catalizador de casi toda la especulación filosófica y matemática de su tiempo. Con la fundación de la Academia de Atenas, Platón convierte esta institución en el centro de la actividad intelectual de la época. Siendo uno de los hombres más sabios de su tiempo, Platón no era propiamente matemático, pero su vehemente entusiasmo por las Matemáticas -y su creencia en la importancia que estas ciencias tienen como propedéutica de la Filosofía, en la educación e instrucción de la juventud, en la comprensión del Cosmos y en la forja del hombre de Estado- hizo que se convirtiera en un insigne mecenas de matemáticos, debiéndose a sus discípulos y amigos casi toda la ingente producción matemática del momento, entre la que se debe mencionar aspectos concretos como poliedros, infinitesimales, cónicas, curvas, etc., pero sobre todo cuestiones de metodología del razonamiento en Matemáticas en relación con sus fundamentos, de gran influencia sobre Los Elementos de Euclides, y en particular la solución a la grave crisis de los inconmensurables que emergió en la Escuela pitagórica.

La doctrina platónica de mayor influencia en la Historia del Pensamiento es la Teoría de las Ideas, que tiene su origen en las formas geométricas, y es en el ámbito matemático, precisamente en el que mejor se puede ilustrar, sobre todo por el significado de la participación -presencia de la idea en el objeto-, lo que da una imagen de la trascendencia de la Matemática en la naturaleza y desarrollo de la Filosofía de Platón. De hecho muchos Diálogos de Platón están plagados de discursos matemáticos, y en concreto en La República, Platón prescribe que para adquirir un espíritu filosófico es necesaria una exhaustiva formación en las cuatro ciencias del Quadrivium pitagórico como base preliminar ineludible del supremo conocimiento dialéctico del Bien, la Belleza y la Justicia, verdadera finalidad de los estudios filosóficos, de modo que en toda actividad intelectual de la Academia, la Matemática, y en especial la Geometría, como imprescindible preludio, alcanzan una significación filosófica y un valor ético, estético y político insoslayables.

Platón geometriza toda la realidad, y en la construcción de la cosmogonía de El Timeo, la mágica belleza de la geometría de los poliedros asume una misión generatriz de los elementos naturales, de modo que el universo entero responde a una estructura geométrica responsable del orden cósmico pitagórico, establecido por la Divinidad con base en la justa y bella medida fundada en las formas y los números esenciales de la Geometría y la Aritmética.

Platón ha sido uno de los filósofos que mayor influjo ha tenido en la Historia del Pensamiento y que mayor atractivo ha ejercido sobre las concepciones acerca de la realidad matemática.
 Materias: Platón, Filosofía de la Matemática, Quadrivium pitagórico, educación, Método analítico, Cuerpos platónicos, Cónicas, Inconmensurables, Infinitesimales, Euclides.
 Autor de la reseña:

 
Volver