Matemáticos brillantes con problemas visuales
Imprimir
Escrito por María Victoria Veguín Casas   

La mayoría de los profesores conocen que Euler sufrió problemas de visión en la edad adulta y que se quedó ciego de mayor, pero continuó trabajando. Aunque hay otros matemáticos que han llegado a resultados notables incluso siendo ciegos desde niños, como es el caso de Nicholas Saunderson o de Bernard Morin. El análisis de su vida y su obra puede tener interés para la didáctica de las matemáticas para todos los alumnos. ¿Podría Euler haber seguido trabajando sin su prodigiosa memoria? ¿Qué repercusiones puede tener en el futuro el no memorizar?  Dadas las aportaciones de Louis Antoine y Bernard Morin, ¿qué importancia se le debería dar a la manipulación manual en la didáctica de la topología en la universidad?

Esta es la relación de algunos matemáticos con dificultades visuales que realizaron trabajos notables:

Ibn al Saffar( ¿ - ca. 1035)

Este matemático andalusí nació en córdoba en el seno de una familia de buena posición y tuvo una educación esmerada sobresaliendo en literatura, como erudito, y en matemáticas. Es uno de los discípulos de la escuela que fundó en esta ciudad Maslama. Vivió con un hermano que se dedicaba a construir astrolabios y él mismo diseñó uno que tuvo gran aceptación tanto entre los árabes como entre los latinos. Viajó a Bagdad pasando por Marruecos y Túnez a pesar de que según las noticias que nos han llegado tenía sus dificultades físicas. Al final de su vida estaba  ciego y paralítico.

Matemáticos brillantes con problemas visualesNicholas Saunderson (1682-1739)

Este científico nació en Yorkshire (Inglaterra).Cuando tenía un año perdió la vista quizás debido a una infección. A pesar de ello tuvo a lo largo de su vida un enorme interés por aprender.  Estudio latín, griego, francés y matemáticas.

En 1707 llegó a Cambridge. Tuvo muchas dificultades pero   con la ayuda de uno de sus profesores William Winston consiguió dar clases de matemáticas, astronomía y óptica. En 1711 a petición de profesores de la universidad se le concedió el cargo de cuarto profesor Lucasiano de Matemáticas. Los tres primeros habían sido Barrow, Newton y su profesor William Winston.  En 1718 fue admitido en la Royal Society  y en 1728 fue nombrado doctor en Leyes por Jorge II.

Creó una especie de ábaco para sus alumnos ciegos que se puede contemplar en Viena en un museo para invidentes. Fue autor de dos textos Elements of Algebra y The Method of Fluxions

Leonard Euler (1707-1783)

Matemáticos brillantes con problemas visualesUno de los mejores matemáticos de todos los tiempos. En torno al año 1738 perdió la vista del ojo derecho. No se sabe la causa. El opinaba que fue debido a un exceso de trabajo en cartografía pero algunos especialistas creían que sería consecuencia de una infección que había padecido. No obstante siguió trabajando con la misma intensidad. Ya de mayor perdió la visión del otro ojo a consecuencia de unas cataratas  quedando prácticamente ciego, solamente podía leer caracteres muy grandes. A pesar de todo siguió trabajando con gran entusiasmo con la ayuda de varias personas, entre ellas uno de sus hijos. Su extraordinaria  memoria sin ninguna duda le ayudó.

Lev Pontryagin (1908-1988)

Nació en Moscú y perdió la vista a los 14 años por un accidente. A pesar de ello, con la ayuda de su madre,  se convirtió en uno de los mejores matemáticos del siglo XX en los campos de la topología y de la optimización. A él se deben los llamados espacios de Pontryagin y los cuadrados de Pontryagyn.

Fue autor de varias monografías y de libros de texto que alcanzaron  mucha popularidad en el país.

Louis Antoine (1888-1971)

A los 17 años perdió la visión a consecuencia de una herida sufrida en la primera guerra mundial lo que le impide continuar ejerciendo como profesor de Secundaria. El matemático  Henri Lebesgue le anima a que no abandone poniéndole como ejemplo a Euler y le sugiere que trabaje en topología, campo en el qué la bibliografía era aún muy escasa.  En 1921 defiende su tesis que contiene lo esencial de sus trabajos científicos.

En ella  explica un método para construir un cierto conjunto de Cantor en el espacio tridimensional que ha pasado a la historia con su nombre: el collar de Antoine.

En 1922 obtuvo una plaza de maítre de conférences en Rennes y pudo desarrollar con brillantez este cargo.

Ronald Fisher (1890-1962)

Ha pasado a la historia como uno de los más grandes estadísticos a pesar de que tenía una deficiencia visual congénita. Su madre le apoyó durante su aprendizaje temprano lo que le dio seguridad. Consiguió estudiar en Cambridge y publicó a lo largo de su vida varios textos importantes de estadística que junto a la eugenesia eran sus campos de interés.

Bernard Morín  (1931 -   )

Este francés se quedó ciego desde temprana edad, al parecer debido a un glaucoma, lo que no le impidió estudiar en el Instituto de Estudios  de Princeton y trabajar en un grupo pionero en topología. Este trabajo se puede ver en Internet en Turning a Sphere inside –out. Su nombre va ligado también a otras superficies. A edad muy avanzada continuó trabajando. Es importante resaltar que, a pesar de su ceguera temprana, fue capaz de trabajar en topología. Quizás la enseñanza de la topología debería emplear previamente al diseño por ordenador la manipulación manual.

Bibliografía y páginas web

 
Volver