98. EL VINO Y EL AGUA
Imprimir
Una jarra contiene un litro de agua y una botella un litro de vino. Un vaso de vino se mezcla con el agua de la jarra revolviéndose hasta que se mezclan perfectamente. Después, se toma el mismo vaso y se llena con la mezcla de la jarra, vertiéndose su contenido a la botella de vino. ¿Qué hay más, agua en la botella o vino en la jarra?

Hay la misma cantidad de agua en la botella que de vino en la jarra. Se puede resolver el problema de muchas maneras, una de las soluciones, aportadas por el profesor argentino Andrés Moore, trata de verificar esa igualdad y recurre a un caso particular. Dice Andrés :

Supongamos que el vaso contenga 1/4 litro, tenemos: Contenido de la Botella = 4 vasos de vino Contenido de la jarra = 4 vasos de agua Si pasamos un vaso de vino a la jarra, tenemos: botella = 3 vasos de vino Jarra = 4 vasos de agua + 1 vaso de vino Si mezclamos el contenido de la jarra, tenemos que el vino representa 1/5 de la mezcla y el agua los 4/5 restantes. Si pasamos un vaso de mezcla a la botella, tendremos: 1 vaso de mezcla + 3 vasos de vino. Si consideramos que el vaso de mezcla contiene 1/5 de vino y 4/5 de agua, podemos decir que cada vaso de vino contiene 5/5 de vino. Para simplificar podemos considerar el contenido de la botella como 20 fracciones de las cuales 4 son de agua y 16 de vino. Por lo tanto tenemos que la proporción en la botella es de 4/20 de agua a 16/20 de vino. 4/20 es igual a 1/5, que es la proporción que teníamos en la mezcla de la jarra.

 
Volver