7. (Diciembre 2017) Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018
Imprimir

Se acercan las esperadas fiestas de Navidad y con ellas, como siempre, queremos haceros una felicitación algo especial. Este año queremos desearos unas felices fiestas y un feliz 2018 con un juego de magia escondido en un árbol de Navidad. El diseño esta basado en una figura de origami de Sthèpane Gigandet.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Para construir este árbol solo necesitarás pegamento, tijeras, unas pegatinas (o, en su defecto, grapas o celo) y la hoja del recortable que puedes descargar aquí:

Árbol binario - Divermates

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

¿Cómo se construye?

Para empezar, recorta todas las piezas. Tienen que quedarte, en total, cuatro cuadrados con textura de árbol, un rectángulo con un código QR y otro rectángulo con los adornos del árbol enumerados.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

El rectángulo con los adornos será clave para nuestro juego de magia. Os recomendamos recortar el código QR y pegarlo por detrás de este rectángulo. De esta forma podrás acceder directamente a la entrada de nuestro blog en caso de olvidarte del juego de magia.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Los otros cuatro cuadrados verdes deberán montarse cada uno por separado. Todos siguen el mismo proceso de montaje, por lo que vamos a verlo con el cuadrado más grande. Te recomendamos que los construyas de mayor a menor, ya que el más sencillo es el grande. De esta forma cuando llegues al más pequeño, que es el más complicado, tendrás cierta práctica.

Lo primero que tenemos que hacer es doblar por la mitad, dejando la parte blanca hacia fuera. Haremos los dos dobleces, en horizontal y vertical, quedando el papel como se ve en la foto de más abajo.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018 Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Para facilitar la construcción recomendamos hacer dos dobleces diagonales en la punta. Esta vez con lo verde hacia fuera. Estos dobleces servirán para dar forma al árbol, y solo es necesario marcar el doblez un centímetro o dos, en el centro de la hoja. En ningún caso hay que marcar el doblez en toda la diagonal.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Llega el turno de las pegatinas. En primer lugar pondremos una pegatina a un lado de la marca de uno de los dobleces a mitad del cuadrado. Pegaremos sólo la mitad, dejando la otra mitad hacia fuera del cuadrado, como se ve en la imagen. Hemos coloreado en rojo las pegatinas para que se aprecien mejor en la fotografía.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

La parte sobrante de la pegatina la vamos a pegar como muestra la siguiente imagen, cerrando el doblez que hicimos al principio.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Repetimos con cuatro pegatinas en los cuatro lados del cuadrado, junto a cada doblez. La idea es ir dándole una forma "de flor" a cada parte del árbol. Fíjate en cómo queremos tener la forma final para ir dándole esta forma al poner las pegatinas.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018 Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Repitiendo este montaje con los cuatro cuadrados te quedarán las cuatro piezas que forman el árbol. No olvides que la tarjeta con los adornos es esencial para el juego.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

Para formar el árbol con las cuatro piezas, únicamente tienes que ir metiendo una encima de la otra, en sentido decreciente.

Te aconsejamos que una vez tengas las cuatro piezas encajadas entre si des un poco de forma al papel, sujetándolo entre ambas manos como se ve en la imagen.

Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018 Feliz "Adivinavidad" y feliz 2018

¡Ya tienes terminado tu árbol! Ahora sólo te queda aprender a hacer el juego de magia como te enseñamos a continuación.

Efecto mágico

Para comenzar tenemos que dar a nuestro espectador la tarjeta con los adornos para que elija uno. Cuando lo haya hecho, desmontamos nuestro árbol para ir mostrando, y a la vez montando, cada una de las piezas por separado. Empezamos con la grande, se la enseñamos y le preguntamos si ahí está su adorno elegido. A continuación le preguntamos por la siguiente pieza del árbol, y acto seguido la colocamos sobre la pieza grande. Sucesivamente vamos mostrando y preguntando las dos piezas que quedan. A medida que preguntamos, vamos montando el árbol completo.

En cuanto sabemos en qué piezas del árbol está el objeto seleccionado podremos adivinar al momento (tras un sencillo cálculo matemático) cuál es dicho objeto.

El secreto

Este juego de magia se basa en la numeración binaria. Cada objeto está asociado a un número. Y cada número en el sistema decimal puede escribirse en sistema binario, es decir, en potencias de dos. Lo único que tenemos que saber es el valor de cada una de las piezas del árbol. La más grande vale 1, la siguiente vale 2, la tercera vale 4 y la última, la chiquitita, vale 8.

Una vez que sabemos en qué piezas del árbol está el objeto seleccionado, sólo tenemos que sumar los valores correspondientes. Por ejemplo, si nuestro espectador nos dice que su objeto está en la primera y la última pieza, tendremos que sumar 1+8=9. Mirando nuestra tarjeta numerada descubrimos que el objeto seleccionado es la galleta. Si nos dice que está en la segunda y la tercera tendríamos que haber sumado 2+4=6, obteniendo en este caso el calcetín con regalos.

Esperamos que disfrutéis construyendo el árbol y sorprendiendo a vuestros amigos y familiares con este juego de matemagia navideño. ¡Desde Divermates os deseamos a todos unas felices fiestas y un 2018 cargado de conocimientos, juegos, ilusiones, y curiosidades matemáticas!

 

Logo Divermates

 
Volver