2. (Diciembre 2014) Tensegridad casera
Imprimir

Tensegridad caseraLas tensegridades han sido estudiadas por matemáticos, biólogos, artistas y arquitectos. Son estructuras estables hechas fundamentalmente de dos tipos de piezas, unas rígidas y otras elásticas (generalmente cables), colocadas de tal forma que se equilibran las fuerzas de tracción y elasticidad, dotando al conjunto de forma y rigidez.

Tensegridad casera
Cox Rayner Architects & Arup Engineers:
Kurilpa Bridge, Brisbane, Australia, 2009

Las tensegridades tienen diversos usos y aplicaciones, en arte, arquitectura, biología, química, anatomía e ingeniería. Están basadas en la Teoría de Grafos, una rama de las Matemáticas.

Aunque David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelson reclamaron la idea como propia, finalmente se demostró que la patente más antigua pertenecía a Richard Buckminster Fuller, quien acuñó su nombre.

Tensegridad casera
Richard Buckminster Fuller

Actualmente se está experimentando con diversos ejemplos de prototipos tensegríticos aplicados al sector de la construcción y la industria aeroespacial, desterrando la idea de que la tensegridad quede reducida solo al mundo del arte.

Por todo esto (y porque hemos comprobado que a los niños les entusiasma) queremos mostraros hoy cómo construir una Tensegridad casera.

Para profundizar en las tensegridades, recomendamos el artículo de David de la Orden “Tensegridades: arte en equilibrio”, que podéis encontrar en el portal Divulgamat, dentro del ciclo de conferencias “Un paseo por la Geometría” del año 2008/09, que Raúl Ibáñez y Marta Macho organizaron desde el Departamento de Matemáticas de la Universidad de País Vasco.

¡CONSTRUYE TU PROPIA TENSEGRIDAD CASERA!

Para construir tu propia Tensegridad, puedes hacerla con diversos objetos, nosotros proponemos los siguientes:

Tensegridad caseraMateriales:

  • 12 “palos de polo”
  • 12 gomas elásticas de tamaño pequeño
  • 6 gomas elásticas de tamaño medio
  • Un amigo que te eche una mano

Nota: Las gomas pueden ser todas del mismo tamaño, sólo que habrá que darle más vueltas en los extremos)

Pasos a seguir:

PASO 1

Ata los palos de polo juntos, uno encima de otro, de dos en dos, por los extremos, con las gomas pequeñas. (Ver imágenes 1 y 2)

Te quedarán 6 pares. No hace falta que estén muy apretadas, pero deben sujetar bien los dos palos de polo juntos.

Tensegridad casera
(Imagen 1A)

Tensegridad casera
(Imagen 1B)

PASO 2

Coloca una goma mediana por cada par, de la siguiente manera: Introduce la goma entre los palos de polo de un mismo par (ver imagen 2A), por ambos extremos. Tiene que quedar como en la imagen 2B. Al hacerlo con todos los pares, tendremos lo que se ve en la imagen 2C

Tensegridad casera
(Imagen 2A)

Tensegridad casera
(Imagen 2B)

Tensegridad casera
(Imagen 2C)

PASO 3

¡Vamos allá con la construcción! La estructura que vamos a hacer tiene 6 partes rígidas (los pares de palos de polo) que se unen con las gomas elásticas. Las partes rígidas son paralelas dos a dos y perpendiculares entre sí, esto significa que en la estructura final (ver imagen FINAL), los pares que tienen gomas amarillas en los extremos son paralelos entre sí, pero son perpendiculares a los que tienen los extremos azules y a los pares que tienen los extremos rojos.

En la imagen 3A puedes ver la primera unión que hay que hacer: mete la goma que sale de los extremos de un par en el extremo de otro par, aproximadamente en la mitad. Haz lo mismo en el otro extremo, usa para esto otro par diferente.

Luego toma otro par y únelo a lo que acabas de hacer siguiendo el mismo procedimiento. Tiene que quedar como se ve en la imagen 3B.

Tensegridad casera
(Imagen 3A)

Tensegridad casera
(Imagen 3B)

PASO 4

Es probable que para este paso necesites a otra persona.

Vamos a colocar los dos pares que faltan, primero uno, siguiendo el mismo procedimiento que antes, de modo que sea perpendicular a los otros. Después su paralelo, que debe ser también perpendicular a todos los demás.

Tensegridad casera
(Imagen 4A)

Tensegridad casera
(Imagen 4B)

PASO 5

Seguirás necesitando a alguien que sujete la estructura mientras introduces las gomas de los dos últimos que acabas de colocar en los extremos de dos de los perpendiculares.

Debe quedar como en la Imagen FINAL.

Tensegridad casera
(Imagen FINAL)

Bibliografía

Anthony, P. (1976). An introduction to Tensegrity. Berkeley, California: University of California Press.

Buckminster Fuller Institute. (s.f.). Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de http://bfi.org/

Guzmán, M. d. (2002). Tensegridad. De la escultura a la célula. Ars médica, revista de humanidades .

Moldes, C. R. (2005-06). Tensegridade, un desafío o equilibrio. Un paseo por la Geometría. Orden, D. (1997-98). Tensegridades:arte en equilibrio. Un paseo por la Geometría .

 

Logo Divermates

 
Volver