El clavecín ocular de Castel
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Lunes 15 de Noviembre de 2021

El matemático y físico Louis Bertrand Castel (1688-1757) nació un 15 de noviembre.

467px-A_caricature_of_Louis-Bertrand_Castel's_'ocular_organ'

Charles Germain de Saint Aubin: Caricatura del «órgano ocular» de Louis-Bertrand Castel
http://en.wikipedia.org/wiki/File:A_caricature_of_Louis-Bertrand_Castel%27s_%22ocular_organ%22.jpg

Castel opinaba que hay una relación directa entre los siete colores del arco iris y las siete notas de la escala: pensaba que las vibraciones, además de sonido, producen color. Teorizó sobre el clavecín ocular, que mostraba colores en relación con las notas, incluso se pasó treinta 30 años intentando construirlo, sin éxito.

401px-Musique_Oculaire_Castel_1770

Abbé Louis Bertrand Castel, «Musique oculaire».
En «Edme-Gilles Guyot, Nouvelles récréations physiques et mathématiques», Paris, 1770
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Musique_Oculaire_Castel_1770.jpg

El clavecín ocular de Castel incorporaba sobre un clavecín normal un marco con ventanas de cristal de diferentes colores. El matemático asignaba un color a cada nota de la escala cromática: Do = azul, Do# = celedón,  Re = verde, Re# = oliva, Mi = amarillo, Fa = león, Fa# = encarnado,  Sol = rojo, Sol# = carmesí, La = violeta, La# = ágata,  Si = gris; al presionar cada tecla, el color asociado parpadeaba.

L’optique des couleurs : fondée sur les simples observations & tournée sur-tout à la pratique (1940)

Extraído de «L’optique des couleurs : fondée sur les simples observations & tournée sur-tout à la pratique» (1940)

El compositor Georg Philipp Telemann viajó a Francia para ver el instrumento, escribió varias piezas para él y un libro sobre el tema.

Comparación de Castel (1740) del color espectral de Newton,  con su explicación en términos de la interacción de la luz y la oscuridad.

Comparación de Castel (1740) del color espectral de Newton, con su explicación en términos de la interacción de la luz y la oscuridad.

Castel escribió varias obras científicas, entre ellas Traité de physique sur la pesanteur universelle des corps (1724) –explica los fenómenos del universo a través de dos principios: la gravedad de los cuerpos que provocaba que todo tendiera al reposo y la actividad de los espíritus que creaba incesantemente el movimiento: es uno de los opositores principales de la teoría de la gravitación de Isaac Newton–, Mathématique universelle (1728), L’optique des couleurs : fondée sur les simples observations & tournée sur-tout à la pratique (1940) –compara el color espectral de Newton con su explicación en términos de la interacción de la luz y la oscuridad–, y un análisis crítico (1943) sobre la obra de Newton.

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver