Nilakantha Somayaji, de la Escuela de Kerala
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Lunes 14 de Junio de 2021

El matemático y astrónomo Nilakantha Somayaji (1444-1544) nació un 14 de junio.

Formaba parte de la Escuela de Kerala de astronomía y matemáticas.

Una de sus obras más influyentes fue el tratado astronómico Tantrasamgraha, completado en 1501. En este texto, revisó el modelo del matemático y astronómica Aryabhata para los planetas Mercurio y Venus. Su ecuación del centro de estos planetas se mantuvo como la más precisa hasta la época de Johannes Kepler (1571-1630).

También realizó un elaborado comentario del tratado astronómico Aryabhatiya, el Aryabhatiya Bhasya, en el que hablaba sobre desarrollos en series infinitas de funciones trigonométricas, problemas de álgebra y geometría esférica. En este  texto desarrolló un sistema computacional para un modelo planetario parcialmente heliocéntrico, en el que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno giran alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor de la Tierra.

Su Grahapareeksakrama es un manual sobre la realización de observaciones astronómicas basadas en instrumentos de la época.

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver