Germinal Pierre Dandelin y sus esferas
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 12 de Abril de 2019

Germinal_Pierre_Dandelin_(1794-1847)El matemático Germinal Pierre Dandelin (1794–1847) nació un 12 de abril.

Levan su nombre las esferas de Dandelin, las esferas interiores a un cono que son simultáneamente tangentes a un plano –que corta de manera no degenerada al cono– y al cono.

El teorema de Dandelin (1822) prueba que si se corta un cono por un plano, los focos de la cónica obtenida son los puntos donde este plano toca a las esferas de Dandelin. Este trabajo lo realizó en colaboración con Lambert Adolphe Jacques Quetelet.

Teoremas belgas: Las esferas focales G1 y G2 tocan al plano π que se interseca con el cono en F1 y F2 respectivamente, cayendo siempre estos puntos en la zona (azul claro) interior al cono.

Teorema de Dandelin: Las esferas focales G1 y G2 tocan al plano π que se interseca con el cono en F1 y F2 respectivamente, cayendo siempre estos puntos en la zona (azul claro) interior al cono.

En 1826, generalizó su teorema para un hiperboloide de revolución, en lugar de un cono.

En colaboración con Eduard Heinrich Gräffe, desarrolló un método numérico de solución de ecuaciones algebraicas llamado de Dandelin-Gräffe.

También publicó estudios sobre la proyección estereográfica, álgebra y teoría de la probabilidad.

Más información (fundamentalmente, sus publicaciones):

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver