Carl Louis Ferdinand von Lindemann y el número pi
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Martes 06 de Marzo de 2018

220px-Carl_Louis_Ferdinand_von_LindemannEl matemático Carl Louis Ferdinand von Lindemann (1852-1939) falleció un 6 de marzo.

Es sobre todo conocido por la demostración en 1882 de la trascendencia de π (pi), es decir, no existe ningún polinomio no nulo con coeficientes racionales que tenga a π (pi) como raíz.

Una de las consecuencias de esta propiedad es que el problema de la cuadratura del círculo con regla y compás no tiene solución.

Von Lindemann estudió matemáticas en Gotinga, Erlagen y Munich. En Erlagen le supervisó Felix Klein, y en 1873 obtuvo un doctorado sobre geometría no euclídea con la memoria Über unendlich kleine Bewegungen und über Kraftsysteme bei allgemeiner projektivischer Massbestimmung.

En 1882 probó que π es trascendente, usando métodos similares a los usados por Charles Hermite para demostrar que el número e es trascendente.

http://www.w-volk.de/museum/memori06.htm

http://www.w-volk.de/museum/memori06.htm

Von Lindemann dirigió numerosas tesis doctorales, entre ellas las de David Hilbert y Hermann Minkowski.

Demostró el teorema de Hermite-Lindemann, generalizado más tarde por Karl Weierstrass en el teorema de Lindemann–Weierstrass y más recientemente en el teorema de Baker.

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.

 
Volver