Mitología y matemáticas
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 27 de Julio de 2012

Un nuevo análisis estadístico de los personajes de tres conocidos relatos mitológicos sugiere que los cuentos fantásticos se basan en la realidad.

Ilíada VIII 245-253 en codex F205 (Milán, Biblioteca Ambrosiana), fin siglo V o principio siglo VI AC (http://www.lgpn.ox.ac.uk/image_archive/mss/mss2.html)

Los relatos mitológicos se sitúan en un mundo desconocido ubicado entre la realidad y la ficción. Transmitidos oralmente de generación en generación, siguen en general un esquema similar y transmiten algunas verdades básicas acerca de la naturaleza humana.  Estos cuentos fantásticos ¿son esencialmente ciertos o el  producto de la imaginación de nuestros antepasados?

Ralph Kenna y su estudiante Padraig Mac Carron (Applied Mathematics Research Centre, Coventry University) han realizado un análisis estadístico -que aparece publicado en la revista Europhysics Letters- de tres textos mitológicos, y han llegado a la conclusión de que proporcionan retratos realistas plausibles de sus respectivas sociedades -una vez eliminados los elementos fantásticos y asumiendo que ciertos personajes son en realidad compuestos-, es decir, que las sociedades descritas y las interacciones entre los personajes parecen realistas.

Los investigadores han estudiado las redes sociales retratadas en la Ilíada de Homero -que describe las luchas internas y externas del ejército griego durante la Guerra de Troya- Beowulf -la historia de un gran guerrero escandinavo que derrota a un monstruo- y el Táin Bó Cúailnge -una epopeya irlandesa antigua en la que un hombre debe defender a la provincia de Ulster sin ayuda-.

Kenna y Mac Carron han identificado 74 personajes mencionados en Beowulf, 404 en el Táin y 716 en la Ilíada. A continuación, han trazado los vínculos entre ellos, tanto amistosos como hostiles. Los personajes de la Ilíada tienen propiedades más similares a las de las redes sociales reales: sus personajes serían la amalgama de personalidades reales, héroes locales fusionados y que con el tiempo habrían adquirido misiones, relaciones específicas con las divinidades, etc. En menor medida, sucede algo parecido con Beowulf. Sin embargo, Táin parece más bien un precursor del mundo de los cómics, ya que sus personajes son demasiado sobrehumanos para ser realistas.

Visto en Pacific Standard

Más información: P. Mac Carron and  R. Kenna, Universal properties of mythological networks (2012) EPL 99 28002 doi:10.1209/0295-5075/99/28002 [pdf]

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 
Volver