- El conserje Lobachevski
Imprimir
Viernes 11 de Julio de 2003
- El conserje Lobachevski

El insigne matemático ruso N.I. Lobachevski era sin duda un personaje singular. Durante más de veinte años desempeñó el puesto de rector de la Universidad de Kazán. Además, durante muchísimos años quiso encargarse de ordenar la enorme Biblioteca de su Universidad.

Se cuenta que un distinguido visitante extranjero un buen día se dirigió al edificio central de la Biblioteca , al encontrarse con Lobachevski en mangas de camisa, le confundió con un conserje y le pidió que le mostrara la biblioteca y las colecciones del museo. Lobachevsk, sin descubrir su verdadera personalidad , le enseñó los más preciados tesoros añadiendo detenidas explicaciones.
El visitante quedó encantado y muy impresionado de la gran inteligencia y cortesía de los empleados subalternos rusos. Al despedirse quiso entregarle una pequeña propina pero Lobachevski, ante la admiración del extranjero, rechazó indignado las monedas ofrecidas. Pensando que se trataba de alguna excentricidad del inteligente conserje, el visitante guardó su dinero.
Aquella noche el rector y el gobernador de Kazán invitaron a una cena, de carácter oficial, a varios visitantes, entre ellos se encontraba el distinguido personaje .
En la presentación de las personalidades el extranjero comprendió el porqué de la sabiduría del conserje, en ese momento se presentaron y aceptaron recíprocamente todo género de excusas.

 
Volver