DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

9. (Noviembre 2007) Geogebra: la eficiencia de la intuición - Página 4
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rafael Losada Liste   
Jueves 01 de Noviembre de 2007
Índice del artículo
9. (Noviembre 2007) Geogebra: la eficiencia de la intuición
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

 

Comando condicional

If [condición, devolver si se cumple, devolver si no se cumple]

Este último comando es muy útil para crear nuestros propios botones, para hacer aparecer o desaparecer objetos en la ventana gráfica arrastrando un deslizador, por ejemplo, y para definir objetos complejos, como pueda ser una función definida a trozos. La siguiente imagen recoge una función definida en dos tramos (como un único objeto). El valor del deslizador b marca la frontera entre ambos. Completa la imagen la construcción punto a punto de la función derivada, introduciendo un punto, con el trazo activado, cuya ordenada es el valor de la derivada. La combinación de todo ello permite la discusión de la continuidad y la derivabilidad de la función, según los valores de b, de forma profunda y dinámica.

Image

Herramientas de edición y visualización

Image

Image

El menú contextual (arriba, a la izquierda) es muy útil para acceder rápidamente al estado de cada objeto. Basta pulsar el botón derecho del ratón sobre un objeto en cualquiera de las dos ventanas. Aquí se encuentran disponibles varias opciones muy interesantes. La opción Activa Trazo permite visualizar el rastro de un objeto al moverse. La opción Objeto Auxiliar permite liberar las carpetas de objetos libres y dependientes que no son esenciales en la construcción. Las opciones de Edita y Entrada nos permiten modificar la definición del objeto, aunque normalmente para editar un objeto basta hacer doble clic sobre él. La opción Redefine permite liberar o subordinar el objeto a otros, lo que conlleva un enorme potencial pedagógico en muchas construcciones geométricas.

La ventana protocolo de construcción (arriba, a la derecha) muestra todas las etapas de la construcción, y permite intercalar o modificar la secuencia. También podemos mostrar la barra de navegación, que se ve en la imagen de arriba, sin necesidad de abrir el protocolo. Todo ello a través del menú Visualiza, en donde también podemos elegir qué ventanas deseamos mostrar u ocultar.

Image

El botón Copia estilo visual facilita la rápida mejora de la estética de los objetos.

Image

Además de usar el botón Borra objetos, se pueden eliminar objetos pulsando la tecla Suprimir.

Image Image

Los conocidos y muy útiles botones para deshacer y rehacer las últimas acciones.

Image

El menú contextual de la zona gráfica facilita la modificación rápida del entorno gráfico. Accesible al hacer clic derecho sobre la zona gráfica.

Los ejes y la cuadrícula se pueden mostrar u ocultar en cualquier momento.

Es particularmente interesante la opción que nos permite establecer la razón entre las escalas de los ejes X e Y.

Image     Image

Los botones de Zoom nos permiten acercar o alejar zonas de la construcción.

Image     Image

Los botones Expone/Oculta objetos y Expone/Oculta rótulos nos permiten mostrar sólo los objetos y nombres esenciales en la construcción.

Herramientas de inserción

Image

El botón Inserta texto permite añadir comentarios, etiquetas y fórmulas. Admite LaTeX, y dispone de una lista predefinida para introducir fácilmente los símbolos más usuales.

Image

El botón Intercala imagen permite añadir una imagen de fondo (estática) e insertar imágenes cuyos vértices son puntos libres o dependientes (dinámicas). Estos puntos se asocian en las propiedades de la imagen o bien con el comando Esquina [imagen, nº de esquina].

Herramientas de desplazamiento

Image

El botón Desplaza nos permite trasladar y seleccionar objetos (incluso varios a la vez, manteniendo presionada la tecla de Control).

Image

El botón Rotación alrededor de un punto permite establecer un centro de giro para los puntos.

Image

El botón Desplaza la zona gráfica permite desplazar toda la construcción.

Herramientas de animación

Como ya se ha comentado, están previstas herramientas de animación desatendida en futuras versiones. Por el momento, existen cuatro métodos que pueden provocar la animación de una construcción:

  • Arrastrar un objeto con el ratón. Por ejemplo, toda la construcción puede realizarse a escala a partir de la distancia entre dos puntos. Moviendo uno de ellos automáticamente la construcción se amplía o reduce.
  • Seleccionar un punto y pulsar de forma continua las teclas de flecha o las teclas + y -.
  • Usar los números como parámetros en un intervalo y arrastrar los deslizadores correspondientes.
  • Seleccionar un número en la ventana algebraica y pulsar de forma continua las teclas de flecha o las teclas + y -. Pueden combinarse con las teclas Control o Alt para aumentar el incremento de paso.

Creación de macros

Las “macros” son listas ordenadas de acciones que se graban en paquetes con un nombre. Al ser ejecutadas, se comportan como un comando más. Por ejemplo, podemos crear las acciones para construir un triángulo equilátero a partir de una altura dada y grabar todo el proceso en un nuevo comando llamado “TriánguloEquiláteroDeAltura”. Todavía no se cuenta con este interesante y práctico recurso en la actual versión de Geogebra, aunque está prevista su disponibilidad en futuras versiones.

Creación de páginas web interactivas

Cualquiera de nuestras construcciones puede exportarse como una aplicación interactiva (applet de Java) embebida en una página web con un simple clic.

Para los usuarios avanzados, Geogebra también dispone de una lista de parámetros ajustables en el código html del applet incrustado. Si usted es de los exigentes y todavía pide más versatilidad, Geogebra le ofrece todo un repertorio de métodos de JavaScript que le permitirán comunicar los objetos y propiedades de la aplicación con comandos html u otras aplicaciones.

Conclusión

Geogebra es un programa pensado para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, intuitivo, fácil de usar, de estética cuidada, con grandes posibilidades pedagógicas y en continuo desarrollo. Para el profesorado y el alumnado de educación secundaria puede ser más que un recurso. Puede ser una gozada.


(Artículo de la sección "Matemáticas en las Aulas de Secundaria" de La Gaceta de la RSME, Vol. 10.1, 2007)



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web