DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (III) - Página 11
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   
Índice del artículo
Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (III)
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Todas las páginas

ESPACIO DE-MENTE (35)

SOL Y SOMBRA

Para despedirnos de cara al verano un juego solitario, para uno solo. En un tablero de siete casillas alineadas (como el de la figura) se colocan tres de dos colores diferentes en los extremos del mismo, dejando una casilla libre en el centro. Se trata de intercambiar la posición de las fichas de color diferente moviéndolas de la siguiente forma: si hay una casilla libre al lado de una de las fichas, se puede desplazar a la misma; si hay una ficha del otro color y a continuación una casilla libre, se puede saltar por encima de esa ficha y colocarse en la casilla libre. Y además hay que lograr realizar el intercambio en el menor número posible de movimientos.

Image

Una vez que lo hayas hecho puedes complicarlo un poco poniendo, en un tablero de nueve casillas, cuatro fichas de cada color en los extremos y tienes también que intercambiarlas. Si no solo has hecho el anterior sino que te has fijado un poco en el procedimiento, seguro que este te sale sin problemas.

Y junto con el deseo de que pases un buen verano, como regalo un puzzle del mismo Sam Lloyd que veíamos la semana pasada. Corta por donde está marcado e intercambia los dos trozos superiores y tendrás una sorpresa: aparece un nuevo duendecillo (ahora son 14 y luego 15). ¿Qué ha pasado?

Image

La cifra desaparecida (sol)

La cifra desaparecida es el número complementario a múltiplo de 9, o dicho de otra forma, suma las cifras del número que te den y añade una para que el resultado sea múltiplo de 9. En el ejemplo que dimos, 82337, hacemos

8 + 2 + 3 + 3 + 7 = 23

y como el siguiente múltiplo de 9 es 27 la cifra desaparecida es el 4 que falta para llegar a 27. La excepción que se hace de que la cifra que quitemos no puede ser el cero es porque en ese caso podría ser la cifra tachada 0 o 9.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web