DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
El curioso incidente del perro a medianoche
PDF Imprimir Correo electrónico

 

  • Autor:   Mark Haddon

  • Texto:
    19


    Para marcar los capítulos de los libros se suelen usar los números cardinales 1,2,3,4,5,6 etcétera. Pero he decidido usar en mis capítulos los números primos 2,3,5,7,11,13 etcétera porque me gustan los números primos.

    Así es como se obtienen los números primos.

    Primero escribes todos los números enteros positivos del mundo.



    Entonces quitas todos los números que son múltiplos de 2. Después los números múltiplos de 3. Después los números múltiplos de 4 y 5 y 6 y 7 y así sucesivamente. Los números que quedan son los números primos.



    La regla para calcular números primos es muy sencilla, pero nadie ha dado con una fórmula para saber si un número muy grande es primo y cuál será el siguiente. Si un número es muy, muy grande, a una computadora puede llevarle años calcular si es un número primo.

    Los números primos son útiles para crear códigos y en Estados Unidos los consideran Material Militar y si descubres uno de más de 100 dígitos tienes que decírselo a la CIA y te lo compran por 10.000 dólares. Pero no sería una forma demasiado buena de ganarse la vida.

    Los números primos son lo que queda de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos.

  • Fuente: El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon, Salamandra, 2004.

  • Página web:  

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web