DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Bertrand Arthur William RUSSELL (1872-1970)
PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 21 de Noviembre de 2004
Bertrand Arthur William RUSSELL (1872-1970)

- La matemática puede definirse como aquella materia en la que nunca sabemos qué se habla, ni lo que estamos diciendo es cierto. ("Mathematics and the Metaphysicians", en Misticism and Logic, 1917)

- A la edad de once años, teniendo como tutor a mi hermano, descubrí a Euclides. Ése fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida, tan deslumbrante como el primer amor. Yo no había imaginado que hubiera algo tan delicioso en el mundo […]. Desde ese momento hasta […] que tuve treinta y ocho años, las matemáticas constituyeron mi interés y fuente de felicidad principales. (Autobiografía)

- El lenguaje ordinario es del todo inadmisible para expresar lo que la física afirma realmente, ya que las palabras de uso corriente no son suficientemente abstractas. Sólo las matemáticas y la lógica matemática pueden decir algo de lo que el físico quiere decir. (La perspectiva científica, Ariel, Barcelona, 1981)

- Una buena notación tiene tantas sutilezas y sugerencias que, en ocasiones, se asemeja a un maestro viviente.

- Aristóteles manifestaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres; aunque se casó dos veces, nunca se le ocurrió comprobar esta afirmación examinando la dentadura de sus esposas. (The impact of Science on Society, Allen & Unwin, Londres, 1952)

- Me temo que la ciencia, más que hacer felices a los hombres, se usará para intensificar el poder de los grupos dominantes. [Réplica al punto de vista optimista expresado por J. B. S. Haldane en Daedalus - Science and the Future] (Icarus, or the Future of Science, Kegan Paul, Londres, 1925)



Diccionario de citas científicas, Alan L. Mackay, CSIC, Ediciones de la Torre, 1992

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web