DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Jornadas sobre la Popularización de las Matemáticas
PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Noviembre de 2004

Hoy en día, casi es una obviedad decir que las matemáticas constituyen un eje central de la historia del hombre, de la historia de la cultura y de las ideas y que gracias a su universalidad, se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, en las distintas ramas del saber y en los diferentes tipos de actividad humana.

Además, las matemáticas constituyen una herramienta básica para que la mayoría de las personas puedan comprender la sociedad de la información en la que viven, cada vez más compleja y tecnificada. Toda sociedad que quede al margen de las matemáticas, y de la cencia en general, quedará al margen del desarrollo científico y tecnológico que se está produciendo a nivel internacional, y tendrá que pagar las consecuencias de dicha decisión.

Por tanto, sería lógico esperar un incremento generalizado de la cultura matemática entre la población. Sin embargo, no parece que eso sea así según algunos estudios recientes, como los informes PISA, TIMSS, OCDE e INCE. Un gran número de personas encuentra las matemáticas difíciles y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Como afirma J. A. Paulos (1990) en su famoso libro titulado “El hombre anumérico”, El anumerismo, o incapacidad de manejar cómodamente los conceptos fundamentales de número y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que, por lo demás, pueden ser perfectamente instruidos... de manera que es frecuente oír expresiones como: las matemáticas no son lo mío, yo soy de letras, no entiendo de números, etcétera”.

La paradoja parece pues estar servida: las matemáticas, uno de los conocimientos más valorado y necesario en las sociedades modernas altamente tecnificadas es, a la vez, uno de los más inaccesibles para la mayoría de la población.

Las anteriores reflexiones suponen un reto: hacer llegar de un modo asequible el sentido de la actividad matemática a un amplio segmento de la sociedad. Ante esta situación, la Real Sociedad Matemática Española creó hace un año la Comisión de Divulgación de las Matemáticas con el fin de acercar las Matemáticas a la sociedad de una forma amena, divertida e interesante. Nuestros objetivos son:

- desarrollar la cultura matemática de nuestra sociedad,
- acabar con el tópico de la confrontación ciencias/humanidades,
- mejorar las actitudes de la población hacia las matemáticas,
- compartir su belleza,
- animar a las personas a que sean matemáticamente más activas,
- mostrar las matemáticas que existen en nuestro entorno, aprendiendo a mirar la realidad con ojos matemáticos,
- estimular un desarrollo de la actividad matemática,
- divulgar la investigación matemática que se desarrolla en nuestro país.

Y estos objetivos pretendemos desarrollarlos a través de distintas acciones, que van desde un portal de divulgación de las Matemáticas (DivulgaMAT: www.divulgamat.net), pasando por la organización de charlas divulgativas, exposiciones relacionadas con las Matemáticas, concursos de materiales didácticos y divulgativos, creación de materiales adecuados a distintos eventos y circunstancias (ferias, institutos,…), promover la publicación de interesantes textos divulgativos o la creación de videos divulgativos,etc…

Tras un año de existencia, nos parece necesario que realicemos una reflexión general sobre el problema de la popularización de las matemáticas y el papel de esta en los diferentes ámbitos de la sociedad. Esta reflexión puede orientar en cuales son las necesidades y posibles acciones a realizar en estos momentos, pero no debe de ser realizada únicamente por miembros de la sociedad matemática, sino en colaboración con otros científicos, otros educadores, periodistas, escritores, editores, artistas,políticos, Museos de la Ciencia,... colaboración que esperemos que no termine con el final de esta reflexión sino que sirva para unir ideas y esfuerzos para acercar las matemáticas a la sociedad.

Podemos establecer dos objetivos concretos:

i) realizar y publicar un informe con las conclusiones de estas jornadas, que pueda ser un referente en el futuro para la divulgación de las matemáticas en el estado español (informe que se enviará a los medios de comunicación, universidades, sociedades matemáticas, etc...). Las conclusiones de esta jornadas se colocarán también el la web de divulgación de la RSME(www.divulgamat.net);

ii) contactar con personas relacionadas con distintos ámbitos de la ciencia y de la cultura, de forma que fruto de esta reflexión y este contacto podamos colaborar en el futuro en la popularización de las matemáticas.

Fechas: 18, 19 de Noviembre de 2004

Lugar: Miramon KutxaEspacio de la Ciencia (Donostia-San Sebastián)

Organiza: Sección de de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

Image    Image

Colaboran:

- Miramon Kutxaespacio de la Ciencia

Image


- Universidad del País Vasco (Vicerrectorado de Campus de Bizkaia)

Image


- Universidad del País Vasco (Vicerrectorado de Extensión Universitaria)

Image


- Universidad del País Vasco (Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa)

Image


-Obra Social Kutxa

Image


- Ministerio de Ciencia y Tecnología

Image


- Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco,

Image


- Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Image

 


Responsable: Raúl Ibáñez (Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco)

Comité científico y organizador: La Comisión de Divulgación de la RSME:

Presidente: Raúl Ibáñez (Universidad del País Vasco)
Alberto Bagazgoitia (Berritzegune de Vitoria)
José Ignacio Extremiana (Universidad de La Rioja)
Santiago Fernández (Berritzegune Bilbao)
Fernando Fouz (Berritzegune de San Sebastián)
Mikel Lezaun (Universidad del País Vasco)
Vicente Liern (Universitat de Valencia)
Pilar Moreno (IES Benlliure, Valencia)
Antonio Pérez (I.E.S. Salvador Dalí, Madrid)
Lukas Rodríguez (I.E.S. Mutriku, Guipuzkoa)
Rosa María Ros (Universidad Politécnica Catalunya)

y Además:

Carlos Andradas (Presidente de la RSME, Univ. Complutense de Madrid)
Olga Gil-Medrano (Vicepresidente de la RSME, Univ. Valencia)
Manuel de León (Vicepresidente de la RSME, CSIC, Madrid)

Las jornadas consistirán en tres grupos de trabajo, que tendrán como temas centrales:

i) Prensa y Medios de Comunicación (coordinado por Antonio Pérez, I.E.S. Salvador Dalí, Madrid; Guionista y presentador de las series Universo matemático y Más por menos emitidas por TV2 en el programa La Aventura del saber)

ii) Investigación y Educación (coordinado por Mikel Lezaun, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad del País Vasco)

iii) Museos, Editoriales Especializadas y Revistas (coordinado por Rosa María Ros, Astrónoma , Directora del Concurso Física+Matemáticas en Acción, Representante Nacional de la Comisión de Enseñanza de la International Astronomical Union)

GRUPOS DE TRABAJO:

i) Prensa y Medios de Comunicación (Coordinador: Antonio Pérez; Secretario: Santiago Fernández)
  • Félix ARES (Director de Miramon Kutxaespacio de la Ciencia, colaborador de Radio Euskadi y otros medios de Comunicación )
  • Javier ARMENTIA (director del Planetario de Pamplona, colaborador de EL CORREO)
  • Fernando CORBALÁN (Catedrático de Secundaria, escritor y experto en Matemáticas y Medios de Comunicación)
  • Lide ETXEANDIA (Periodista. Productora y redactora de programas de televisión. Actualmente, productora del programa Ikusgela de ETB)
  • Luis Alfonso GÁMEZ (Periodista Científico y Redactor de EL CORREO)
  • Agustín GARCÍA MATILLA (especialista en temas de Televisión y Educación, director del primer master de Televisión Educativa y fue responsable de Programas de Servicio Público de Telemadrid)
  • Olga GIL MEDRANO (Vicepresidenta de la RSME, Miembro del Comité Ejecutivo de la EMS, Responsable del “Raising Public Awareness of Mathematics” de la EMS a partir del 2005, Profesora Titular de Geometría y Topología de la Univ. de Valencia)
  • Pilar PERLA (directora de la revista Tercer Milenio del HERALDO DE ARAGÓN)
  • Jesús Mari GOÑI (Ingeniero, Pedagogo, Escritor de libros de Matemáticas, Colaborador de distintos medios de comunicación como Radio Euskadi, Director de la revista UNO)
  • Ana MARTÍNEZ (realizadora de RTVE)
  • Miren OLABARRI (Directora y guionista de diferentes programas de televisión. Actualmente, directora del programa Ikusgela de Euskal Telebista)
  • Guillermo ROA (Jefe de Redacción de ELHUYAR, Doctor en Química)
  • Malén RUIZ DE ELVIRA (responsable de ciencia de EL PAÍS)

ii) Investigación y Educación (Coordinador: Mikel Lezaun; Secretario: Jose Ignacio Extremiana )
  • Mikel AGUIRREGABIRIA (Ponente de Educación deEAJ-PNV, Profesor Titular de Didáctica de las Matemáticas, Responsable de Renovación Pedagógica de Bizkaia, ex-director de Formación en EITB)
  • Carles BONET (Senador de ERC, Professor titular del Departament de Matemàtica Aplicada de la ETSEI de la Universitat Politècnica de Catalunya.)
  • Javier FERNÁNDEZ DE CARVAJAL (Director de Comunicación de la Fundación BBVA, ha sido jefe de prensa de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia) y del CSIC)
  • Serapio GARCÍA CUESTA (Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas)
  • Bernardo GÓMEZ (Catedrático de Didáctica de las Matemáticas, Miembro de la Comisión de Educación de la RSME, Miembro de SEIEM)
  • Francisco MARCELLÁN (Catedrático de Matemática Aplicada, Director de la ANECA, ex-Vicerrector de la Universidad Carlos III)
  • Antonio PÉREZ MANZANO (Representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Director Técnico del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de la Universidad de Murcia)
  • Adolfo QUIRÓS (Profesor Titular de Análisis Matemático de la UAM, representante del Ministerio de Educación y Ciencia, miembro de la RSME)
  • Tomás RECIO (Presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Catedrático de Álgebra)
  • Juan Luis VÁZQUEZ (Premio Nacional de Investigación 2003, Catedrático de Matemática Aplicada)
  • Luis VEGA GONZÁLEZ (Catedrático de Análisis Matemático de la UPV)

iii) Museos, Editoriales Especializadas y Revistas (Coordinadora Rosa María Ros; Secretario: Alberto Bagazgoitia)
  • Félix ARES (Direcor de Miramon Kutxaespacio de la Ciencia, colaborador de Radio Euskadi y otros medios de Comunicación )
  • Javier ARMENTIA (director del Planetario de Pamplona, colaborador de EL CORREO)
  • Alex FERNÁNDEZ MUERZA (periodista científico colaborador de diferentes medios de comunicación, creador y editor del portal Divulcat)
  • Francisco MARTÍN CASALDERREY (Director de la revista SUMA, revista de la Federación Española de Sociedades de Matemáticas, Catedrático de Secundaria)
  • Antonio J. DURÁN (Presidente de la Comisión de Publicaciones de la RSME, Editor General de la RSME, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla)
  • Jesús FERNÁNDEZ (Director de la Editorial Nivola)
  • Marcos PÉREZ (Casa de las Ciencias de La Coruña)
  • Javier MEDINA (Parque de las Ciencias de Granada)
  • José PARDINA (Director de la revista MUY INTERESANTE)
  • Rafael PÉREZ GÓMEZ (Director de los Proyectos Educativos de Proyecto Sur de Ediciones, Catedrático de Matemáticas, fundador y primer director de las revistas: SUMA, EPSILON y UNO)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web