DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

AUGE DE LAS OBRAS DE DIVULGACIÓN INFANTILES Y JUVENILES. Libros para aprender divirtiéndose
PDF Imprimir Correo electrónico
La Vanguardia, 15 de Septiembre de 2000
-
LIBROS
MARIA EULALIA VENTALLO Dentro de la producción editorial infantil y juvenil están en auge los libros que ofrecen la divulgación de conocimientos actuales con el disfrute de las cada vez más sugestivas y completas ilustraciones. Aquí se propone una selección de las obras más interesantes dentro de los diversos apartados y materias, desde las matemáticas hasta la biología, la historia o la anatomía.

A las puertas del nuevo curso escolar es útil y conveniente conocer qué libros pueden ser un buen complemento de estudio, a la vez que permiten un acercamiento ameno y, en algunos casos, divertido pero siempre riguroso a materias o campos algo ingratos o totalmente desconocidos.

LAS ODIADAS MATEMÁTICAS
El 2000 es el año mundial de las Matemáticas y se celebra en Barcelona el III Congreso Europeo de Matemáticos, a raíz del cual la Societat Catalana de Matemàtiques ha alertado del déficit que tienen los escolares en esta materia al terminar la ESO. Últimamente han aparecido en el mercado diversas obras, para lectores infantiles que intentan desmitificar la dificultad de esta ciencia.
Robert odia las mates, como tantos otros estudiantes, pero "El dimoni dels nombres" de H.M.Enzensberger (Barcanova/Anaya, castellano, 12 años) conseguirá convencerle de que no son tan temibles. También Carlo Frabetti invita a Alicia a dar una vuelta por el País de los Números en "Malditas matemáticas" (Alfaguara, 12 años). Estos libros son novelados así como "La selva de los números" (R.Gómez, Alfaguara, 8 años) y "El gran juego" (C.Frabetti, Alfaguara, 13 años). Para darle un toque divertido y anecdótico, Kjartan Poskitt presenta "Esas endiabladas mates" en la colección "Esa Horrible Ciencia" (Molino, 10 años), con trucos y operaciones peculiares que despertarán el gusanillo matemático a más de uno.
¿Repasar las tablas de multiplicar puede ser divertido? Seguro que sí con "El fabulós llibre de les taules de multiplicar" (R.Capdevila/E.Ballart, Montena, 7 años). También el ilustrador Mitsumasa Anno se adentró en el mundo de los números aunando lógica y fantasía en "El jarrón mágico" y "Diez niños cambian de casa" (Juventud, 6/7 años). De carácter más riguroso está la espléndida "Carpeta de matemàtiques", en la que las propiedades de la aritmética, las coordenadas cartesianas, el teorema de Pitágoras o las ecuaciones pierden su misterio y pasan a ser actividades cautivadoras gracias a los ingeniosos Bob Gardner y Ron van der Meer (Destino, de 12 años en adelante).

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web