El 80% de los alumnos de 15 años ignora el Teorema de Pitágoras
El Mundo, 10 de Febrero de 2002
Educación. Encuesta
ESPAÑA
- MADRID. Los últimos estudios demuestran que la mayoría de los alumnos incurren con una insólita frecuencia en faltas de ortografía, arrastran serios problemas en matemáticas y necesitan mejorar en Geografía e Historia. Estos son algunos de los resultados publicados en los dos últimos años.

Lengua. Según la última prueba del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) realizada entre 7.206 alumnos de 328 centros escolares, el 90% de los estudiantes de 4º de ESO, que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, es incapaz de escribir un dictado sin cometer faltas de ortografía. Es más, un 39% de los jóvenes cometen de tres a 10 errores sólo en el uso de las letras, frente a un 11% que no comete ninguna falta.
En el uso de la tilde, seis de cada 10 alumnos utilizan correctamente todos y cada uno de los acentos frente a la gran mayoría, 47%, que comete entre tres y 10 faltas. Incluso hay un 22% de los estudiantes que tiene en un dictado de poco más de un centenar de palabras más de 11 faltas de acentuación, según el INCE.
Respecto a los signos de puntuación, únicamente uno de cada cien utiliza como se deben las comas, puntos seguidos, puntos y coma y puntos y aparte.
Otra de las pruebas del INCE en las que se pedía resumir un texto en una sola oración obtuvo similares resultados: el 34% resumió el texto sin sintetizar ni generalizar lo suficiente y un 26% acabó utilizando más de una oración.

Geografía e Historia. Según otro estudio del INCE en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia entre estudiantes de 16 años, el 66% de los alumnos no podía leer una estatística sobre tendencias de la evolución de la población mundial. Sólo el 2 % de los chicos y chicas sabía asociar a artistas con estilos fundamentales del arte. El 70 % no era capaz de identificar la idea fundamental de un texto histórico. Sus dificultades aumentaron aún a la hora de comprender las relaciones entre distintos incidentes históricos. Sólo el 2% sabía relacionar las causas de conflictos bélicos recientes. Al lado opuesto de la escala, otro 2% de escolares apenas conocía aspectos relacionados con la identificación de la organización político-administrativa del estado español.

Matemáticas. Los trabajos del INCE en el área de Matemáticas señalan que el porcentaje de aciertos es del 40% al final de la ESO. El alumno medio sabe hacer cálculos sencillos, como sumar y restar, o leer gráficos simples. Tienen serias dificultades a la hora de manejar conceptos matemáticos más abstractos. El 82 % no es capaz de relacionar correctamente el Teorema de Pitágoras con las longitudes de los lados de un triángulo. El 96 % se ve ante una barrera insuperable cuando tiene que resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con el cálculo de porcentajes. Tampoco calculan correctamente volúmenes de cuerpos ni dominan con soltura el concepto de media aritmética. Un 66 % de los alumnos que habían participado en el test no supo resolver problemas de números enteros y fraccionarios.

Con información de Karin Federlein