DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Un alumno de Informática registra una demostración simplificada del famoso Teorema de Fermat
PDF Imprimir Correo electrónico
El Mundo, 18 de Junio de 2003
DICE QUE ES ,TRIVIAL, DE BACHILLERATO,
MURCIA
EUROPA PRESS El estudiante condensa su formulación en sólo tres folios

MURCIA.- El alumno de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Dato Ruiz, ha inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual una demostración simplificada del Teorema de Fermat, que ha condensado en tres folios.

Dato Ruiz, alumno de cuarto curso de la carrera, dice estar convencido de su descubrimiento, "que puedo demostrarlo ante quien quiera y cuando quiera". Este estudiante añade que desde que entró en la universidad comenzó a interesarse por el Teorema de Fermat, cuyo enunciado indica que la ecuación "x" elevado a "n" más "y" elevado a "n" igual a "z" elevado a "n" no tiene soluciones enteras cuando este "n" es mayor de dos, según informaron fuentes de esta institución docente. El teorema fue formulado por el francés Pierre de Fermat (1601-1665), fundador de la teoría de los números. No era matemático sino jurista, y sus trabajos matemáticos no se publicaron hasta después de su muerte.

Fermat escribió numerosas notas al margen de su ejemplar de la ,Aritmética, de Diofanto. Una de ellas ha llegado a ser uno de los más famosos enunciados en la historia de las matemáticas, el último Teorema de Fermat, que muchos matemáticos han intentado demostrar a lo largo del tiempo. Hasta que el británico Andrew Willes logró, no sin tropiezos, dejarlo definitivamente establecido, en un manuscrito de 200 páginas.

Juana Manuel Dato afirma también que su trabajo condensa en unos pocos folios este teorema "con una matemática simple, hasta el punto de que podría decirse que es una demostración trivial, a nivel de Bachillerato".

Su demostración, comenta, arranca del enunciado y de la "demostración oficial", para continuar luego con la reducción de un subenunciado al absurdo y la demostración propiamente dicha.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web