Algunos animales son capaces de desarrollaar pericia matemática
El Correo, 7 de enero de 2000

Algunos animales son capaces de desarrollar pericia matemática

Investigadores dicen que entienden el concepto numérico

Un experimento realizado con monos de tipo ,rhesus, ha demostrado que estos animales no sólo son capaces de aprender a contar números, sino que también pueden llegar a desarrollar pericia matemática. Psicólogos de la Universidad de Columbia informaron de sus resultados ayer en la revista especializada ,Experimental Psychology: Animal Be havior Proces, que edita la Asociación estadounidense de Psicología.

Según los investigadores de la universidad norteamericana, los animales pueden llegar a entender lo que significa «el concepto numérico». Para comprobarlo, di señaron un tipo de experimentos que pretendían descubrir si los monos «podían aprender reglas que permitieran poner objetos dentro de categorías y aplicar en tonces esas reglas a un nuevo conjunto de objetos».

Se utilizaron para el experimento tres monos del tipo rhesus (Macaca mulatta), que están considerados de gran inteligencia y es una de las especies más comunes en este tipo de experimentación psicológica.

Los animales fueron entrenados para tocar en una pantalla de ordenador grupos de figuras geométricas de distintos colores y formas, en un total de 35 organizaciones diferentes. Las pruebas se fueron ampliando hasta llegar a un total de 150 organizaciones diferentes de los objetos y los monos no cometieron equivocaciones a la hora de ordenar las composiciones.

«Esta es la primera vez en la que hemos llegado a ver el desarrollo de la pericia en monos», ha señalado Herbert Te rrace, uno de los psicólogos de la Universidad de Co lumbia que han participado en el experimento.

A medida que la ordenación de los objetos se iba complicando con un mayor número de figuras geométricas implicadas, los fallos fueron apareciendo, pero los monos eligieron las organizaciones co rrectas en un 75% de las ocasiones. «Los resultados de estos experimentos -han añadido los au tores del estudio- aportan evidencias precisas de que los números son una dimensión con sentido para los monos de tipo ,rhesus,».

Las pruebas realizadas con mo nos han demostrado que en algunas funciones del aprendizaje, los animales son más aptos que los seres humanos, o al menos pueden ser más rápidos, en adquirir determi nados conocimientos. Por ejemplo, los mo nos son más precisos y eficaces que los humanos a la hora de or denar parejas de números alejados entre sí.

La revista Nature difundió ayer otro estudio realizado con monos, este desde la Universidad de Kioto, que destacaba la capacidad de los primates para memorizar secuencias de números aleatorias.